Ha participado en varias de las sesiones de comisión política -que integra hace años- en que se ha debatido el caso Penta, escándalo que afecta principalmente a la UDI. Mario Olavarría dice que ahí ha hecho ver los costos políticos y tiene una cruda visión: “Los antecedentes que se han conocido reflejan que el secreto a voces era cierto: había grupos económicos importantes que no sólo apoyaban, sino que -a través de sus dirigentes- intervenían en el trabajo del partido, en candidaturas, en programas, en campañas. Al final el partido queda cooptado por el grupo económico, y de alguna forma lo de Penta refleja eso. Lo que pasó al cambiar a la Ena y Moreira (de circunscripción en la plantilla parlamentaria) tiene que ver con eso”.
-¿La UDI debe o no suspender la militancia o pasar al Tribunal Supremo a quienes sean formalizados?
-Debe prevalecer el principio de presunción de inocencia hasta que haya una resolución judicial. La formalización es sólo una notificación de que te van a investigar.
-¿La UDI ha usado siempre la misma vara? Usted enfrentó un largo juicio por cohecho y fue absuelto, pero pagó costos internos.
-Al parecer no, pero era otra directiva. El partido tiene que tener un estándar para todos: habiendo formalización no pasa nada, habiendo sentencia, sí. Y está la renuncia voluntaria del militante, como lo hizo Pablo Wagner. En mi caso, pedí ir al Tribunal Supremo, pese a que hubo parlamentarios que pedían que nos suspendieran la militancia. Después me formalizaron, el partido no hizo nada, y después fui absuelto, pero el partido me pidió dejar el cargo en la Asociación Chilena de Municipalidades.
-En la UDI dicen que esta crisis ha dañado irreversiblemente sus pilares fundacionales.
-En el Congreso Doctrinario después de la muerte de Jaime Guzmán, la UDI se definió como “un partido para servir a Chile”, popular y partidario de la economía social de mercado. Algo de eso ha tocado este escándalo de Penta, y amerita que todos los militantes nos pongamos de acuerdo para enfrentar el futuro. Como lo planteé en la comisión política, tenemos que separar de una vez nuestra adhesión a la economía social de mercado con prácticas que no corresponden; los grupos económicos por lo general defienden intereses particulares, y debimos habernos protegido.
-¿Esa etapa debe liderarla otra directiva o la de Silva aún tiene margen?
-La directiva de Ernesto Silva ha hecho lo que ha podido; lo han pasado muy mal. Pero más que lo personal, la cuestión es cómo sale el partido de esto. Debe hacerse un Consejo General o un Congreso Doctrinario, u otro tipo de encuentro, en marzo si quieren -pero luego, en el primer trimestre- para decidir qué vamos a hacer. Por mucho menos se puso en cuestión la directiva de Juan Antonio Coloma en un Consejo Directivo Ampliado. Esto no es un tema de personas ni de la capacidad de Ernesto y su gente, son de primer nivel. Pero la directiva, que lleva la palabra y opinión de la UDI, ¿cómo se maneja si todos los días les preguntan cuándo va a ir a declarar, que qué opina del mail que salió? Así pierde el foco, y eso es lo que tenemos que entender: esto no tiene que ver con personas. Tiene que ver con que aparezcan otros que puedan alzar la voz.
El Gobierno ha aprovechado esta ocasión para apurar la reforma educacional que es un desastre, para la reforma laboral, para aprobar el fin del binominal… todo en unos diez días, y el principal partido de oposición tiene que estar dando explicaciones por otras cosas.
“Ahora me doy cuenta por qué se eligió a esta directiva”
-¿Qué alcances tiene que tener ese cónclave y el recambio de directiva?
-Pueden participar los que han estado en la directiva, pueden ser incluso parte de la nueva mesa.
-Si no pueden ser los “coroneles” o los mismos de siempre y tampoco los vinculados con el caso, ¿quiénes?
-Una mixtura entre gente joven y quienes no han estado en la primera línea, alcaldes por ejemplo. Cuando la UDI eligió su actual directiva -ahora me doy cuenta por qué la eligieron-, ¿qué experiencia tenía quien pusieron de presidente en negociaciones importantes? Hoy debe asumir alguien que no tenga nada que ver con esto, que pueda buscar recursos, que esté metido en el mundo municipal para afrontar las próximas elecciones.
-¿Quiénes?
-De los nombres que se han dicho, por ejemplo de los antiguos, tiene que estar Andrés Chadwick.
-¿No corren el riesgo de capitular y entregarle la UDI a Piñera?
-No, si a estas alturas… ya están hablando de partido único. También tiene posibilidad Francisco de la Maza. Por lo menos hagamos una directiva de transición, por seis meses, y elegimos una a fin de año para que enfrente las elecciones. Pero no podemos seguir dando explicaciones. Lamentablemente Ernesto está muy relacionado con las personas de este escándalo; a lo mejor no tiene nada que ver, pero todos los días le sacan en cara que es sobrino (de Délano).
-¿Pidió o recibió platas de Penta en sus campañas a alcalde?
-No estaba Penta, salvo que haya habido aportes privados. Nunca me llamó nadie.
Últimos Comentarios