vía Cencosud finalizaría en febrero primeras obras de mitigación de Costanera Center – Diario Financiero.
A principios de noviembre, el holding Cencosud, del empresario Horst Paulmann, comenzó de manera oficial la comercialización de oficinas de Costanera Center. Sin embargo, para liberar y concretar la entrega de los primeros 15.000 m2 del proyecto ligados a 300 estacionamientos, la compañía debía finalizar la primera fase de las obras de mitigación correspondientes a la etapa 3A del estudio de impacto vial, denominado Eistu.
Según fuentes de la empresa, esta etapa quedaría finalizada a fines de febrero, cuando iniciará el proceso de recepción.
Después de que estos trabajos concluyan será la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Providencia la que certificará, tras lo cual la compañía podría iniciar la tramitación de la recepción de obras para arrendar las oficinas.
El proyecto en ejecución contempla la habilitación de una parte del paseo peatonal en la calle Luis Thayer Ojeda. A ello se agregarían otras iniciativas de Cencosud, como la instalación de 100 nuevos estacionamientos para bicicletas, un punto de regulación para Transantiago, que incluye tres buses estacionados permanentemente en Costanera Center esperando su despacho en función de la demanda, y la elaboración de microsimulaciones de tráfico solicitados por la autoridad.
Las otras fases de obra
Según informó en septiembre la propia Cencosud a través de un oficio enviado al secretario general regional ministerial de transportes y telecomunicaciones, el desarrollo de las obras de mitigación interpuesto por la Municipalidad se dividió en tres etapas.
La actual 3A significa incorporar 15.000 m2 en 2014, sin considerar los 15.000 m2 del Marriott, más 300 establecimientos a inicios de 2015; la 3B agregará 45.000 m2 adicionales para recepcionar a finales de 2015; mientras la 3C significará 28.000 m2 más al cierre de 2016 (que incluyen 10.800 m2 de la Torre 2) a los que se agregarían 700 estacionamientos.
En las dos etapas posteriores (3B y 3C) se iniciará el desarrollo de iniciativas de paisajismo y mejoramiento urbano interior en el cuadrante que comprende las calles Apoquindo, Vitacura, Providencia y Tajamar. A ello se suma la bidireccionalidad entre Tobalaba y Los Leones con un paradero al poniente para buses y tres pistas mixtas ya existentes con dirección al oriente.
Sólo con esto Cencosud podrá iniciar la comercialización de unos 88 mil metros cuadrados de la Torre 2, el edificio emblema del proyecto.
Las cinco grandes obras de mitigación
Par vial en el tramo Andrés Bello–El Bosque. En una primera fase operará propiamente como par en el tramo Apoquindo–El Bosque.
Bidireccionalidad de Avda. Providencia, entre Tobalaba y Los Leones.
Luis Thayer Ojeda, entre las dos Providencias; es decir Avda. Nueva Providencia y Providencia, se transformará en paseo peatonal.
Habilitación de rampa desde el interior del mall hacia Avda. Holanda, permitiendo evacuar el flujo desde el Mall que se dirija hacia el sector sur. Además de la bidireccionalidad de Avda. Holanda entre Providencia y Nueva Providencia.
Incorporar ciclovía en el entorno del Canal San Carlos, además de cruces peatonales y ornamentación en torno a la nueva estructura, que invitarán a las personas a hacer uso del espacio público.
Soluciones propuestas
Agregar nuevas fases en semáforos para virajes en intersecciones actualmente bloqueadas.
Incrementar los estacionamientos de bicicletas.
Ampliar la bahía de paradas de taxis básicos.
Realizar mediciones de flujos vehiculares para mejorar la operación de varios cruces.
Evaluación de las primeras etapas: problemas detectados
El paradero de taxis que se ubica en Vitacura frente al Costanera, inhabilita una pista de la calzada.
Se observan peatones cruzando en lugares no habilitados para cruzar.
Conflicto vehículo–peatón en Vitacura con Nueva Tajamar, Providencia con Suecia y en Nueva Providencia con Suecia, impidiendo el viraje de vehículos, producto del bloqueo por peatones.
Existencia de veredas angostas en Luis Thayer Ojeda, para la gran cantidad de público que utiliza la acera, la que se comparte con vendedores ambulantes.
Bloqueo de las intersecciones de Vitacura / Holanda / Nueva Providencia y de Andrés Bello con Los Leones.
Cantidad insuficiente de estacionamientos para bicicletas, los que ascienden actualmente a 200.
Últimos Comentarios