El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Marco Gutiérrez V.
Menor crecimiento económico, condiciones de construcción más restrictivas y ajustes naturales de algunos sectores. Esos son los principales factores que explicarían que en el Gran Santiago el volumen total de diversas construcciones inmobiliarias -oficinas, centros de bodegaje, strip centers y viviendas- retroceda en 2015, terminando con dos años de alzas consecutivas y, a la vez, se sitúe en el nivel más bajo desde 2010.
Según un estudio de Colliers, las edificaciones en dichos ámbitos sumarían 514.884 metros cuadrados útiles el próximo año, un fuerte descenso de casi 40% en comparación a los 847.239 m² de 2014 (cuando el volumen subió 30% frente a 2013).
Para el mercado de oficinas premium (Clase A+/A), el informe proyecta la construcción de 215.149 metros cuadrados útiles el próximo ejercicio, una caída de 25% respecto de 2014. La absorción de espacios por parte de los usuarios llegaría solo a cerca de 120 mil m² , por lo que la vacancia -espacios desocupados- estimada para el segmento Clase A alcanzaría 16,7% en los próximos doce meses, la cifra más alta desde 2001 y casi duplicando el porcentaje registrado al cierre de este año.
Al 2017, se podrían agregar 750 mil m² nuevos de oficinas en el Gran Santiago, estiman en el sector. Esa situación podría reducir los precios de arriendo en un contexto de menor demanda por espacios de parte de las empresas producto de la desaceleración económica. Actualmente, según Colliers, el precio de arriendo está en los 0,51 UF por m².
Ante el menor crecimiento económico, el mercado de oficinas Clase B -más pequeñas y en ubicaciones menos atractivas- se ha vuelto una alternativa para las compañías que buscan productos más baratos. Según Colliers International, la tasa de vacancia llegó a 7% en el tercer trimestre en el segmento B, reduciéndose respecto del 8,7% registrado en abril-junio. Para el próximo año prevé que se sumen unos 155 mil m² , 16% más respecto de 2014.
En el caso de los strip centers , Colliers espera que a mediados de 2015 ingresen dos nuevos proyectos que involucrarían unos cinco mil metros cuadrados. Ese volumen es apenas un cuarto de los cerca de 20 mil m² ligado a nueve centros comerciales de este tipo con los que culminaría 2014. Por esto, la tasa de vacancia podría bajar del actual 7%.
“El mercado de strip centers mostró un boom de construcción entre 2003 y 2009, pero en los últimos años hemos observado tasas más moderadas de edificación y esperamos que las mantenga hacia el futuro”, comentó la gerenta de Estudios de Colliers, Carolina Arrau.
Bodegas y viviendas
El mercado que registrará una mayor baja en construcción de metros cuadrados será el de bodegas. El informe prevé 111.470 m² útiles para 2015, una merma de 68% respecto de este año cuando se sumaron 355.490 m² y hubo un incremento de 37% frente a 2013.
Carolina Arrau señaló que el negocio de bodegas es de alta rentabilidad y bajos costos de inversión, situación que explica el alza de proyectos en 2014. Pero el bajo crecimiento de la economía y condiciones normativas menos favorables en algunos segmentos explicarían la merma proyectada el año venidero.
En viviendas, según Colliers, el próximo año se registrarían 28.191 m² útiles construidos en el Gran Santiago, una caída de 43% respecto de 2014. En la consultora precisaron que se trata de los m² asociados a proyectos con fecha de entrega para el próximo ejercicio y que hoy están en venta.
Si bien durante 2014 han aumentado los permisos de construcción otorgados a nivel nacional (13,5% entre enero y octubre), estos no necesariamente se traducirían en nuevas obras en 2015. En el sector explican que ese incremento obedece, principalmente, a la decisión de las inmobiliarias de agilizar permisos previo al cambio o congelamiento de planes reguladores.
El estudio de Colliers también revisa el comportamiento del mercado de parques industriales -del tipo Enea-, muestra su evolución desde los 90, pero no tiene proyecciones.
4,9%
anual retrocedería la inversión en vivienda privada en 2015, totalizando 144,6 millones de UF -en un escenario base-, la menor cifra desde 2010, según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
40,4%
del inventario actual de strip centers (unos 160.575 m2) se encuentra en el sector nororiente de la capital, la zona con más cantidad de este tipo de desarrollos, indica el informe de Colliers.
8%
es la actual tasa de vacancia en el mercado de los parques industriales de la RM, cifra que se ha duplicado desde 2012, indican los datos de Colliers.
52 mil m²
de oficinas Clase A y A+ ingresarían en el primer trimestre de 2015, lo que dejaría una vacancia cercana al 13%.
IVA a la venta
En 2015 algunos clientes podrían adelantar sus compras de viviendas, pues los valores crecerían cerca de 12% -en algunos segmentos- a partir de 2016, por la puesta en marcha de la aplicación de IVA a la venta de casas y departamentos producto de la reforma tributaria.
Últimos Comentarios