vía LAN y Sky alertan: costos de operación en aeropuerto se dispararán hasta 50% – Diario Financiero.
Por Juan Manuel Villagrán S.En zona de turbulencias parecieran estar los principales operadores aéreos del país: LAN y Sky. Lo anterior, por el alza de costos que tendrán los aeropuertos locales y, en particular, el terminal de Santiago, debido a las condiciones contenidas en el nuevo contrato de relicitación del terminal Arturo Merino Benítez.
Gonzalo Undurraga, gerente general Chile de Latam Airlines, advirtió que la industria vive un “momento crucial”, donde “hay riesgos importantes de perder la velocidad de crecimiento, el liderazgo de Chile y su competitividad en la región”.
Conocedores de las nuevas bases de licitación del aeropuerto capitalino sostienen que éstas buscan regularizar servicios para las aerolíneas que estaban subtarificados, o derechamente no lo estaban. No obstante, la lectura que hacen las aerolíneas es diferente.“Estamos analizando el contrato de concesión de Arturo Merino Benítez (AMB) y vemos un riesgo de que el costo de operación de las aerolíneas pueda subir hasta en un 50% con el mismo nivel de actividad”, añadió el ejecutivo en el marco del Seminario 70 años de la aviación civil internacional, organizado por la Junta de Aeronáutica Civil.
“Ahora con la nueva concesión nos quieren empezar a cobrar por las mejoras al baggage handling system (correas de equipaje), en vez de que sean incluidos dentro de la tasa de embarque. Con esto, el costo de operar en el aeropuerto definitivamente se va a incrementar y se podría duplicar”, afirmó el CEO de Sky, Holger Paulmann.
Otros costos adicionales que serán tarificados son los sistemas usados en el check in y en las puertas de embarque. Además los pagos por infraestructura de mangas, pistas, counters y permisos para entrada de camiones, entre otros.
A modo de ejemplo, Paulmann detalla que en los sistemas de embarque tienen que pagar un poco más de 30 centavos por pasajero, pero con el nuevo concesionario de AMB subirían a casi 90 centavos.
“Todo el costo de las inversiones nos lo están traspasando, y de alguna forma se lo tendremos que cobrar a los pasajeros. Gastar más plata para ser más ineficientes no tiene sentido”, disparó el ejecutivo de Sky.
Por otro lado, fuentes de la industria aérea destacan que en los últimos diez años se le han agregado otros ingresos a las concesionarias aeroportuarias, como el parking de autos y el retail. “Tienen fuentes de ingresos adicionales y más encima le cobran más caro a las líneas aéreas”, alegan.
Otros costos
El CEO de Sky Airlines, en tanto, apuntó que “todas las líneas aéreas están haciendo un esfuerzo por bajar los costos, que en los últimos 50 años se han reducido tres veces, para que los clientes tengan tarifas más bajas”.
Pese a ello, añadió, los aeropuertos van en el sentido contrario. “La tasa de embarque -que promedia
$ 6 mil por persona en vuelos domésticos- se supone que incluía todos los servicios del aeropuerto, pero resulta que tenemos que pagar adicional al sistema para atender a los pasajeros”, precisó.
Paulmann enfatizó que la tasa de embarque debería bajar año a año por economías de escala. “Las aerolíneas son las únicas que están haciendo el esfuerzo por bajar costos, no los aeropuertos”, dijo.
Esta no es la primera vez que las aerolíneas cuestionan la operación del aeropuerto. Hace un par de meses, el antecesor de Undurraga, Enrique Elsaca, ya había mencionado su aprensión por la regulación de las tarifas de los servicios de transporte de taxis en AMB.
Tráfico aéreo crece 5% en 2014
“Este año el flujo de pasajeros aéreos en Chile crecerá un 5%”. Esa es la estimación que adelanta Jaime Binder, secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el cierre de 2014. Cifra que, en todo caso, será más baja que el 8,2% de 2013 y mucho menor a los crecimientos de doble dígito de años anteriores.
Por su parte, el gerente general Chile de Latam, Gonzalo Undurraga, concluye que el período “fue definitivamente más lento” y agrega que el crecimiento del tráfico aéreo debería crecer a cerca del triple del Producto Geográfico Bruto (PGB), por lo que si la estimación de 2015 es que el PGB crezca un 2%, el tráfico tendrá un alza máxima de un 6%.
En línea con lo anterior, Holger Paulmann, CEO de Sky, afirma que “las proyecciones de tráfico se están desinflando. Si el PGB sigue creciendo menos de lo que esperamos, pasará lo mismo con el tráfico aéreo y no crecerá más de 6% el próximo año, cuando originalmente pensábamos crecer más de 10%, tanto en 2014 como en 2015”.
El ejecutivo revela que este año como Sky aumentaron su tráfico del orden de un 12% en relación a 2013.
Menor presión en infraestructura
En otra vereda, María Isabel Castillo, directora de aeropuertos del MOP, tiene una mirada positiva del menor crecimiento. A su juicio, si el tráfico se mantenía creciendo a dos dígitos, iban a tener que construir o levantar áreas provisionales en AMB para atender la demanda aeroportuaria, por lo que esta desaceleración “ordenaría el hecho que no nos pille tan complicados previo a la entrega de la totalidad de obras de ampliación del aeropuerto”, destaca.
Últimos Comentarios