Las townhouses se expanden por la capital.
Han llegado a comunas como Quilicura, por ejemplo.
Según explica José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino -que lanzó recientemente el nuevo proyecto Lo Campino Town House-, este producto nace como respuesta a la escasez de terrenos que existe en la capital para la construcción de casas nuevas en sectores consolidados.
“Es un concepto exitoso y moderno inspirado en las viviendas norteamericanas de Chicago, Boston y Nueva York, que también se ha popularizado en ciudades europeas. Privilegia la funcionalidad de los espacios, el mejor uso de las áreas comunes y el menor costo en mantención de áreas verdes”.
Dice que este tipo de desarrollos residenciales ofrece grandes beneficios a la ciudad, ya que aporta a nivel arquitectónico con una novedosa apuesta de estilo moderno, de baja altura y mínima densidad, con especial énfasis en las áreas verdes.
Señala que en Valle Lo Campino quisieron replicar esta tipología arquitectónica contemporánea que permite un eficiente uso del terreno.
“Nuestro objetivo, además, es hacer accesible este concepto a otros segmentos de público y ponerlo a disposición de las familias de clase media, porque hasta ahora las townhouses estaban enfocados solo en viviendas de alto valor en zonas muy exclusivas”.
Cuenta que las viviendas tienen un estilo mediterráneo moderno, con líneas simples y colores claros, y que se construirán con baja altura, solo tres niveles.
“Destacable es por ejemplo, el ingreso por la planta media, donde también se ubican las zonas nobles como living, comedor, cocina americana y amplias terrazas. Además, los dormitorios se proyectaron en el espacio superior, permitiendo mayor conectividad entre las áreas de mayor tránsito de las familias, mientras que en el primer piso se proyecta el jardín”.
A su vez, otro de los sectores que ha visto la aparición de viviendas tipo townhouses es Chicureo.
Philip Thornton, jefe de Proyecto de Stitchkin, cuenta que esa compañía comercializa Chicureo Townhouse, cuya primera etapa de 24 unidades ha tenido gran éxito de ventas.
“La inmobiliaria que ideó el proyecto ha hecho townhouses en Argentina y vio aquí una oportunidad”, cuenta.
Y agrega un dato clave: “La orientación del proyecto es a personas solas que han vivido siempre en el sector y no quieren volver a Santiago. También es muy cómodo para matrimonios jóvenes u profesionales emergentes que desean las comodidades de una casa, pero con la simpleza de un departamento”.
Comenta que un factor clave para este tipo de proyectos es la ubicación. “En nuestro caso, elegimos el sector de avenida del Valle, en la zona de Chamisero, que conecta con la autopista San Martín y la Radial Nororiente”.
Chicureo Townhouse ofrece dos tipos de unidades: departamentos y lofts , con precios que van desde las 5.040 hasta las 7.179 UF.
Los departamentos están ubicados en el primer piso y cuentan con barbecue y jardín privado. Mientras los lofts están en el segundo piso y cuentan con una terraza de 17 m {+2} con barbecue .
“Todo está pensado para lograr la máxima privacidad posible. Además, el condominio cuenta con piscina, gimnasio, sauna y una sala de eventos subterránea, entre otros equipamientos.
Zonas consolidadas
Pero junto a las zonas suburbanas de la capital, las townhouses también emergen en barrios más tradicionales de la capital.
Pablo Grossberg, socio y director general de Inmobiliaria Casaurbana, cuenta que en el caso de su compañía apostaron por desarrollar el proyecto Townhouse Ñuñoa.
“Hoy, la mayor parte de la oferta se concentra en departamentos, con precios más accesibles para el comprador. Pero existe una alta demanda por casas usadas, que dada la plusvalía del sector y la escasez de oferta, han subido considerablemente de valor. A este precio se debe considerar, en la mayoría de los casos, los costos asociados a las mejoras o remodelaciones que requieren dichas casas. Por lo tanto, identificamos una necesidad de clientes que desean vivir en casa en Ñuñoa, pero que por precio deben optar a un departamento o irse a una comuna menos central”, relata.
Dice que este es el primero de una serie de proyectos similares de townhouses que están estudiando en el sector.
“Se trata de casas, de 2 o 3 pisos, con recintos similares en tamaño a los de un departamento, pero con la ventaja de tener patio y terrazas. Estos patios, aunque no son muy grandes, son muy valorados por la gente. Cada casa tiene su estacionamiento frente a la casa y muy pocas áreas comunes, lo que reduce considerablemente los gastos comunes. El proyecto está ubicado en la calle Bremen, en un barrio muy tranquilo, pero cercano al metro, centros comerciales, colegios y áreas verdes”.
“Cuenta que son casas de 100 metros cuadrados con patio y terraza-mirador en el tercer piso. En total, son 130 m {+2} vendibles”. Su programa considera 3 dormitorios, 3 baños, sala de estar, living comedor, cocina y logia. Los precios están desde los UF 6.500.
A su vez, en comunas como La Reina y Las Condes también se han desarrollado proyectos similares. En esta última, por ejemplo, Alaluf Propiedades ofrece Los Pozos TownHouse, ubicado en el sector de Hernando de Magallanes/Cristóbal Colón, que ofrece casas en tres niveles desde 124 m {+2} construidos, más patio y terrazas. Todo en un estilo innovador.
Últimos Comentarios