vía El agujero de ozono se estanca y se queda en un tamaño como el de Norteamérica – EcoDiario.es.
El agujero de ozono antártico alcanzó su tamaño máximo anual el 11 de septiembre, según los científicos de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA). El tamaño del agujero de este año fue de 24,1 millones de kilómetros cuadrados, un área aproximadamente del tamaño de América del Norte. La destrucción de la capa de ozono ha disminuido y se puede recuperar en 2050
El área máxima de un solo día fue similar a la de 2013, que alcanzó 24,0 millones de kilómetros cuadrados, informa la NASA. El agujero de ozono de un solo día más grande jamás registrado por satélite fue de 29,9 millones de kilómetros cuadrados el 9 de septiembre de 2000. En general, el agujero de ozono 2014 es más pequeño que los grandes agujeros del período 1998-2006, y es comparable a la de 2010, 2012, y 2013.
Con el aumento de los niveles de cloro atmosférico presente desde la década de 1980, los agujeros de ozono en la Antártida se expanden durante la primavera del Hemisferio Sur (agosto y septiembre). La capa de ozono ayuda al blindaje de la vida en la Tierra contra la radiación ultravioleta potencialmente dañina, que puede causar cáncer de piel y las plantas de los daños.
Las sustancias nocivas se han reducido un 9%
El acuerdo del Protocolo de Montreal reguló a partir de 1987 sustancias que agotan el ozono, como los clorofluorocarbonos que contienen cloro y los halones que contienen bromo. El nivel de estas sustancias sobre la Antártida 2014 ha disminuido alrededor de un 9% por debajo del máximo registro en 2000.
“La variabilidad meteorológica tiene un impacto significativo en el ozono de la Antártida, ya que las temperaturas estratosféricas más cálidas pueden reducir el agotamiento del ozono”, dijo Paul A. Newman, jefe científico de Atmósfera en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland. “El área del agujero de ozono es más pequeño que lo que vimos a finales de la década de 1990 y principios de 2000, y sabemos que los niveles de cloro están disminuyendo. Sin embargo, todavía tenemos dudas sobre si un calentamiento de la temperatura en la estratosfera sobre la Antártida a largo plazo podría explicar la reducción de este agotamiento del ozono”.
Los científicos están trabajando para determinar si la tendencia agujero de ozono en la última década es el resultado del aumento de la temperatura o la disminución de cloro. Un aumento de la temperatura de la estratosfera sobre la Antártida disminuiría el área del agujero de ozono. Satélite y mediciones basadas en tierra muestran que los niveles de cloro están disminuyendo, pero el análisis de la temperatura de la estratosfera en esa región es menos fiable para la determinación de las tendencias a largo plazo.
Los científicos también encontraron que el espesor mínimo de la capa de ozono de este año fue de 114 unidades Dobson el 30 de septiembre, en comparación con 250-350 unidades Dobson durante la década de 1960. Durante los últimos 50 años, los registros por satélite en tierra sobre la Antártida muestran cantidades de columna de ozono de 100 a 400 unidades Dobson, lo que se traduce en alrededor de 1 milímetro a 5 milímetros de ozono en una capa, si la totalidad de la misma fuera traída a la superficie.
Los datos sobre el ozono provienen del Instrumento de Monitoreo de Ozono Holandés-Finlandés en el satélite Aura de la NASA y el instrumento Profiler Suite en el satélite Suomi de la NASA-NOAA.
Últimos Comentarios