La escuela Premio Nobel Pablo Neruda, de la Municipalidad de Colina, obtuvo 301 puntos en el Simce 2013 de Matemática de cuarto básico, logrando posicionarse como el recinto más destacado en el nivel socioeconómico bajo. Treinta y cinco puntos más, en cambio, logró el colegio particular Cambridge College, ubicado en Providencia. ¿La diferencia? El nivel socioeconómico y la mensualidad que cobran.
El de Colina recibe a alumnos con alto nivel de vulnerabilidad, según confirmó el alcalde Mario Olavarría, quien señaló que esperaban obtener ese resultado. “Desde hace varios años, los colegios han ido con tendencia al alza, y eso se logra porque hay un trabajo a través de la corporación de educación, que maneja a los colegios con un fuerte liderazgo de los dirigentes, de los directores con sus jefes técnicos y en capacitación de profesores. Esto también tiene que ver con los recursos que llegan por Ley SEP, con los que se contrata a muchos profesionales que están en el aula, junto al profesor, ayudando a los alumnos que tienen mayores vulnerabilidades”.
Colegios como el Pablo Neruda se repiten en la comuna de Colina. A éste se suman otros cuatro establecimientos que se destacan dentro de los 10 mejores de la Región Metropolitana del nivel socioeconómico bajo (ver tabla).
La diferencia entre el mejor colegio del nivel de ingreso alto en la prueba de Matemática y el mejor de sectores vulnerables es de 35 puntos. Una realidad que califica a los establecimientos de la comuna de Colina como destacados. “Lo que significa es que esos colegios están generando una educación de calidad de acuerdo a su nivel y entregando, por tanto, valor agregado a los alumnos”, explica Sebastián Izquierdo, ex secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Se trata, también, de recintos con valor agregado, según Ernesto Treviño, experto en educación de la U. Diego Portales, ya que, pese a que educan a alumnos con carencias, logran buenos resultados. “Con gran esfuerzo obtienen que sus alumnos aprendan, a pesar de todas las carencias que puedan tener en sus hogares, y lo que termina sucediendo es que esos colegios toman a los niños con desventajas y los hacen correr una carrera más larga para llegar a la meta”.
Si bien la brecha entre los mejores, según su grupo socioeconómico, en Matemática no es alta, sí lo es en Lenguaje, dado que alcanza los 60 puntos entre uno y otro recinto. “Lo que sabemos es que el capital cultural de las familias privilegiadas se transmite en el desarrollo de un lenguaje mucho más rico y complejo, pero esto no pasa en Matemática, donde todo lo que se aprende se logra en la escuela y no en el hogar”, dice Treviño.
Otro caso es el del Liceo Nº 523 de La Pintana, que también se ubica dentro de los 10 con mejor resultado dentro del nivel socioeconómico bajo (253 en Lenguaje). Su director, Francisco Jiménez, señala que el establecimiento ha ido mejorando en el tiempo, pese a fuertes fluctuaciones en sus resultados en los últimos seis años. Al menos en los dos últimos Simce, pudo repuntar gracias a la contratación directa de dos profesores de apoyo vía Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), “para mejorar el rendimiento, no para prepararlos para el Simce”, se apura en aclarar el director.
Una realidad muy distinta sufren los colegios que se ubican en la lista con los peores resultados. En este grupo, la diferencia entre los establecimientos de los grupos socioeconómicos alto y bajo en Matemática es de 60 puntos, mientras que en Lenguaje es de 68.
Últimos Comentarios