Más potentes, rápidos y dinámicos
Nuevos supermodelos de los Porsche biplaza
Un Porsche de la categoría GTS se reconoce siempre a simple vista. Los nuevos GTS biplaza siguen la línea de diseño de los modelos Panamera GTS y Cayenne GTS pero con rasgos distintivos individuales.
Los modelos más potentes y rápidos de la gama de deportivos con motor central de Porsche se acercan a la línea de salida: equipados con motores de mayor potencia y un excelente chasis PASM, el Boxster GTS y el Cayman GTS establecen nuevos referentes deportivos en su segmento.
El diseño individual del frontal y una zaga modificada, faros bi-xenón oscurecidos, equipados de serie con el sistema de iluminación “Porsche Dynamic Light System” (PDLS), y los emblemas exteriores de color negro satinado son algunos de los detalles que caracterizan de forma discreta, pero inequívoca a los nuevos supermodelos. Su nombre lo dice todo: “GTS” son las siglas de “Gran Turismo Sport” y, desde el legendario 904 Carrera GTS de 1963, prometen un rendimiento Porsche excepcional. Porsche reafirma su compromiso en favor de los auténticos deportivos para los circuitos y la vida cotidiana presentando dos nuevos modelos biplaza.
El Boxster GTS y el Cayman GTS combinan una dinámica de conducción superior y la dualidad típica de Porsche con un excelente confort de conducción y un equipamiento exclusivo. De este modo, la combinación del chasis de serie PASM y el paquete “Sport Chrono” posibilita conmutar entre deportividad progresiva y confort para los largos trayectos pulsando simplemente un botón. Ambos modelos se equipan con ruedas del tipo “Carrera S” de 20 pulgadas con neumáticos de tamaño 235/35 delante y 265/35 detrás. Los dos biplaza disponen de asientos deportivos Plus y equipamientos de cuero de serie que, al igual que en otros modelos GTS de Porsche, se han ennoblecido con detalles en cuero “Alcantara”.
Porsche transfiere el principio GTS a los deportivos de motor central a través de estos dos nuevos modelos. Al igual que los modelos Cayenne GTS y Panamera GTS, el Boxster GTS y el Cayman GTS son dos supermodelos conocidos en su segmento correspondiente por su extraordinaria deportividad y dinámica de conducción. Las siglas GTS tienen su origen en el modelo 904 Carrera GTS, un bólido de carreras fabricado en 1963 que posteriormente pudo ser homologado para circular por carretera. Los modelos 924 GTS y 928 GTS siguieron manteniendo este principio en los años 80 y 90. El principio GTS experimentó un renacimiento en 2007 con el Cayenne GTS y se transfirió también más tarde a la gama 911 y al Panamera.
El nuevo frontal es decisivo para la mayor longitud de la carrocería (30 mm más larga) que, a su vez, acentúa asimismo el trazado de líneas alargado del biplaza. Uno de los detalles más llamativos son las tres entradas de aire negras de mayor tamaño. Tanto el coupé deportivo, como el Roadster disponen de un intercambiador térmico central adicionalmente a los dos radiadores laterales.
El carácter dinámico que ofrece el frontal del nuevo modelo se acentúa mediante faros bi-xenón oscurecidos equipados de serie con el sistema de iluminación “Porsche Dynamic Light System” (PDLS). La iluminación dinámica en curva adapta el cono de la luz de los faros hacia la curva en función del ángulo de giro y de la velocidad. Esta función es sumamente práctica para iluminar las curvas cerradas o al doblar esquinas. Además, el sistema también integra el control de las luces de marcha en función de la velocidad que adapta el cono y la intensidad de la luz en base a la velocidad para una mejor visibilidad. Las luces LED de conducción diurna, integradas en las entradas de aire laterales y enmarcadas por ribetes negros, ofrecen una línea luminosa muy estrecha y un diseño oscurecido.
El negro es el color de contraste dominante que puede encontrarse en muchos otros detalles de los modelos Boxster GTS y Cayman GTS. Uno de estos detalles es el listón de techo del biplaza cerrado de color negro brillante. La zaga se caracteriza por grupos ópticos oscurecidos, tubos de escape cromatizados en negro y una pieza inferior trasera de color negro con aspecto de difusor con extremos cerrados.
Opcionalmente existe la posibilidad de ampliar aún más la paleta cromática: el paquete exterior negro, reservado para los nuevos supermodelos, comprende todas las piezas de plástico como las entradas de aire, las bases de los espejos, la parte inferior de la zaga y el emblema de la zaga de color negro brillante. La barra de protección antivuelco del Boxster es también de color negro brillante.
El carácter dinámico del diseño se completa con ruedas de 20 pulgadas del tipo “Carrera S” que pueden adquirirse también opcionalmente en negro satinado. Los modelos GTS introducen las ruedas 911 Turbo de 20 pulgadas como nueva opción para los modelos Boxster y el Cayman.
Interior con exclusivas posibilidades de personalización
El diseño interior de los modelos Boxster GTS y Cayman GTS se corresponde con el estilo del exterior y ofrece un equipamiento de cuero de color negro. Las bandas centrales de los asientos deportivos Plus de serie están revestidas con cuero Alcantara que acentúa el aspecto elegante del interior. Otros de los detalles ennoblecidos con cuero Alcantara son el reposabrazos central, el volante de diseño “Sport” de serie, la palanca de cambios o la palanca selectora, las áreas interiores de las puertas y la parte inferior del salpicadero. El cuero Alcantara reviste, asimismo, los pilares A y el techo interior del Cayman GTS. Otros de los detalles que le confieren un aspecto más exclusivo al interior son los emblemas GTS de color negro, bordados en los reposacabezas y ubicados también en los listones de acceso de las puertas y en el cuentarrevoluciones. Opcionalmente pueden seleccionarse también los perfiles embellecedores, por primera vez, en aluminio negro anodizado. Además, se ofrece de serie un volante de diseño “Sport”.
Como opción exclusiva, Porsche ofrece dos “Paquetes GTS” con los colores de contraste rojo carmín y plata rodiada. Todas las costuras decorativas, bordados, emblemas Porsche y ribetes de las alfombrillas se han realizado en el color de contraste correspondiente. También los bordes de los cinturones de seguridad llevan el color de contraste. Los perfiles decorativos tienen aspecto de carbono. Básicamente, el equipamiento de cuero completo se ofrece en todos los colores disponibles para el interior. El típico color de la carrocería de los modelos GTS, rojo carmín, se ofrece ahora, por primera vez, también para los modelos Boxster y Cayman.
Asientos deportivos opcionales para una dinámica óptima y largos recorridos
Porsche ofrece opcionalmente los asientos adaptativos “Plus” y los asientos ergonómicos deportivos para los conductores GTS con exigencias especiales. En comparación con los asientos de serie, los asientos adaptativos “Plus”, con 18 puntos de ajuste ofrecen, adicionalmente, la regulación eléctrica de la posición longitudinal, de la inclinación y de la profundidad del asiento para garantizar un apoyo lateral óptimo en cada situación de conducción. Los asientos ergonómicos deportivos, revestidos con cuero, son muy ligeros de peso, pueden desplazarse longitudinalmente de forma manual y disponen de un airbag de tórax integrado.
En Chile ya están disponibles estos superdeportivos biplaza que entre ambos alcanzan el 29% de participación en el segmento, pero ojo, la venta es sólo a pedido del cliente, el Boxster GTS se puede adquirir desde los USD 108.900 y el Cayman GTS desde USD 109.900. Cabe destacar que todos los Porsche son configurables y se hacen a la medida del cliente, y esta no es la excepción.
Nuevo Porsche 911 Targa
El renacimiento de un moderno clásico con un innovador techo
El nuevo 911 Targa es una simbiosis fascinante entre el diseño intemporal del Targa original y la moderna deportividad del 911 de la séptima generación. El retorno al concepto original, con el arco fijo característico, hace revivir plenamente el mítico 911 Targa en los nuevos modelos y perpetúa la tradición Targa con un innovador concepto de techo.
Porsche amplía la actual generación del 911 completando las versiones Coupé y Cabriolet con el nuevo 911 Targa. Desde su debut en 1965, el Targa se ha convertido en un miembro fijo de la familia Porsche 911, con una cuota de ventas del 13% de todos los 911 jamás vendidos. Desde su lanzamiento hace casi 50 años, Porsche ha producido más de 853.000 unidades de este icono deportivo de la familia 911. Ya en su aniversario en el 2013 se entregaron a los clientes más de 30.200 unidades.
La generación más reciente de la extravagante versión del 911 combina, por primera vez, el concepto clásico Targa con una vanguardista y confortable tecnología de techo. Al igual que el legendario Targa original, el nuevo modelo dispone del característico arco ancho en lugar de los pilares B, una sección de techo móvil sobre los asientos delanteros y una luneta trasera envolvente sin pilar C. A diferencia del modelo clásico, el techo del nuevo Targa puede abrirse y cerrarse con sólo pulsar un botón. En este caso, el sistema de techo, completamente automático, almacena la capota tras los asientos posteriores de forma espectacular. El diseño trasero del control de tracción inteligente a las 4 ruedas PTM (Porsche Traction Management), típico de Porsche, garantiza el máximo dinamismo de conducción sobre cualquier superficie y bajo cualquier tipo de condición meteorológica.
Dos versiones equipadas exclusivamente con tracción total
Al igual que en el modelo anterior, la nueva generación Targa puede adquirirse en dos versiones diferentes equipadas exclusivamente con tracción total. El corazón del 911 Targa 4 es un motor bóxer de 3,4 litros y 350 CV (257 kW). Con cambio PDK y paquete Sport Chrono, el nuevo modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y, con cambio manual, alcanza una velocidad máxima de 282 km/h. El consumo (NEDC) es de 9,5 y 8,7 l/100 km (223-204 g/km CO2), en función de la caja de cambios montada. El modelo más potente es el 911 Targa 4S con motor de 400 CV (294 kW) y cilindrada de 3,8 litros. Equipado con cambio PDK y paquete Sport Chrono alcanza una velocidad máxima de 296 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. El consumo de combustible se sitúa entre 10,0 y 9,2 l/100 km (237-214 g/km CO2), en función de la caja de cambios que incorpore. Estos valores reflejan que tanto las prestaciones del motor, como las prestaciones de conducción y el grado de eficiencia se sitúan al mismo alto nivel del 911 Carrera 4 Cabriolet. Ambos modelos deportivos cumplen la norma europea de emisiones Euro 6.
El sistema de la capota consta de dos secciones móviles: un techo blando (soft top) y una luneta trasera. Al pulsar el botón de accionamiento, la luneta se abre hacia atrás y se inclina. La luneta está unida al cubre-capotas. Al mismo tiempo se abren dos secciones del arco Targa, dejando libre el mecanismo de movimiento del techo blando. El elemento de la capota se desbloquea, se pliega hacia atrás en forma de «Z» durante la apertura y se deposita detrás de los asientos traseros. Una moldura que discurre transversalmente detrás de los asientos traseros integra el elemento de la capota. Finalmente se cierran de nuevo las secciones del arco y la luneta. Con el techo abierto puede ajustarse manualmente un derivabrisas integrado en el marco. De ese modo se reduce notablemente la corriente de aire en el habitáculo.
El tiempo de apertura o cierre del techo es de unos 19 segundos y su accionamiento se realiza con el vehículo detenido mediante botones de mando dispuestos en la consola central. Como medida de protección contra daños, el sistema de aparcamiento asistido trasero, integrado de serie, vigila la zona trasera del 911 Targa durante la apertura y el cierre del techo. Si los sensores detectan un obstáculo a una distancia inferior a 40 centímetros se produce un aviso. De ese modo se impide que, al inclinarse la luneta hacia atrás, pueda colisionar con un vehículo que esté aparcado muy cerca o con cualquier otro objeto situado detrás del 911 Targa.
Inteligente construcción ligera de acero, aluminio y magnesio
Los materiales del sistema del techo son tan revolucionarios como el propio concepto. La cubierta y las traviesas del techo son de magnesio y mantienen especialmente tensa la capota de tela. Esta tecnología procede de la capota con traviesas anchas del 911 Carrera Cabriolet, un desarrollo de Porsche. Un aislamiento adicional debajo de la lona de la capota actúa como termoaislante y reduce además los ruidos de marcha con el techo cerrado. El borde trasero de la capota termina en el arco Targa fijo. Este último consta de una protección antivuelco interior de acero y de elementos exteriores de fundición de aluminio pintados. Un homenaje al Targa original de 1965 son las tres branquias y el anagrama «targa» en los laterales del arco.
La luneta trasera, de cristal de seguridad laminado especialmente ligero, consta de dos capas de cristal semitemplado de pared delgada con una lámina intermedia. La calefacción de la luneta está realizada con filamentos muy finos que recorren prácticamente toda la superficie del cristal y garantiza una excelente visibilidad también en condiciones atmosféricas adversas.
Carrocería de construcción ligera
La carrocería del 911 Targa se basa en la estructura del 911 Carrera 4 Cabriolet. Gracias a esto, la nueva generación no sólo aprovecha las ventajas de peso que ofrece la construcción de acero-aluminio, sino que también ofrece unos excelentes valores de rigidez. Esto repercute positivamente en la seguridad, un rasgo característico tradicional del 911 Targa. Al igual que en el modelo original, el arco fijo Targa garantiza una protección óptima en caso de vuelco. El sistema de protección lateral POSIP (Porsche Side Impact Protection System) de serie, con elementos protectores contra impactos laterales y seis airbags de gran tamaño, completan la seguridad del conductor y el acompañante. Esto hace que los nuevos modelos 911 Targa 4 sean de los deportivos abiertos más seguros del mundo.
Marcado rasgo distintivo: zaga 44 milímetros más ancha
La condición cuatro por cuatro del nuevo 911 Targa se reconoce a simple vista: en comparación con los 911 Carrera con tracción a dos ruedas, en el Targa cada paso de rueda trasero se ha ampliado 22 milímetros y los neumáticos traseros son 10 milímetros más anchos. La impresionante silueta posterior queda acentuada por la luneta envolvente, sin pilares C, y la exclusiva franja luminosa con funciones de luces de aparcamiento y traseras. La franja luminosa discurre directamente por debajo del borde del alerón y enlaza visualmente los dos grupos ópticos traseros. Esto acentúa, por un lado, la poderosa zaga del vehículo y, por otro lado, imprime a los modelos con tracción total un diseño nocturno único y muy diferenciado. Con las luces conectadas, la franja luminosa une los grupos ópticos traseros e indica así, también en la oscuridad, que el vehículo que circula delante es un 911 con tracción total. Esta presencia individual se ve reforzada además en su perfil mediante las taloneras de color negro y en la parte delantera mediante el frontal modificado con rejillas de entrada de aire laterales curvas.
Últimos Comentarios