Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 19 de Agosto, 2014

Vehículo del mercado chileno no superó el mínimo de seguridad exigible para proteger la vida de sus ocupantes ante una colisión

Seguridad en autos Chevrolet SparkCon el objetivo de analizar la seguridad que ofrecen los vehículos más vendidos de América Latina y el Caribe, el organismo internacional Latin NCAP y Automóvil Club de Chile presentaron en nuestro país los resultados de la Fase V de este programa independiente de evaluación que busca promover automóviles seguros para la región.

A diferencias de las ediciones anteriores, por primera vez en la historia de este tipo de pruebas a nivel mundial, se decidió analizar el tipo de seguridad y protección que brinda un vehículo que se comercializa en el mercado chileno. La prueba realizada en Alemania arrojó que uno de los modelos más vendidos del mercado (Chevrolet Spark), en su versión más básica, obtuvo cero estrellas en la protección de los ocupantes adultos y sólo dos estrellas para la protección de los menores.

Como resultado, el auto comprado en Chile protagonizó uno de los resultados más decepcionantes de esta prueba, ya que en caso de un accidente a más de 64 km/hora existe una alta probabilidad de que el conductor y los pasajeros puedan sufrir lesiones de riesgo de vida. Además, el bajo desempeño de este automóvil se debió a la falta de equipamientos básicos de seguridad y  a la  carrocería inestable que éste ofrece a los ocupantes ante una posible colisión.

“El equipamiento básico de la región está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina. La falta de regulaciones de la ONU como requisitos obligatorios para los mercados locales es una gran preocupación. Esperamos que la industria apoye más a los gobiernos que deseen aplicar regulaciones de la ONU que redundarán en el beneficio de los consumidores latinoamericanos”, sostuvo Alejandro Furas, director técnico de Latin NCAP y encargado de las pruebas que se realizan en la región.

Según Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, “si bien  Chile cuenta con normativas más exigentes que en otros países, aún es necesario subir los estándares mínimos de seguridad. Los distintos precios entre vehículos suelen esconder importantes diferencias para acceder a mejores equipamientos de seguridad, ya que esta es una industria que se ha acostumbrado a vendernos prestaciones y velocidad, y nunca no está hablando sobre seguridad, más aún en un país que tiene más de mil 600 muertos al años por siniestros viales”.

Precisamente en esta materia, el Ministerio de Transportes está estudiando una normativa para que todos los automóviles nuevos que se comercialicen en Chile incorporen airbags, tanto para el conductor como para el copiloto. De esta forma, la inclusión de las bolsas de aire dejarían de ser un accesorio optativo a la hora de comprar un vehículo y se sumarían a los decretos ya oficializados para el 2015, como es la obligatoriedad de los sistemas de anclajes para el uso de sillas de niños, y la alarma sonora y visible para el uso del cinturón de seguridad del conductor.

Evaluación de vehículos Latinoamericanos

Además del vehículo comprado en Chile, para esta versión los modelos analizados fueron el 208, de Peugeot; el New Palio (con y sin airbags), de Fiat y Onix, de Chevrolet. Si bien algunas marcas mostraron progresos alentadores en materia de seguridad, parte de las conclusiones que arrojó esta quinta edición del Programa Latin NCAP es que los vehículos ensamblados en la región aún están muy lejos de sortear las normas de seguridad que tienen las pruebas europeas (Euro NCAP) y la gran diferencia radica en los materiales usados para la construcción del habitáculo.

En un choque del mismo impacto los latinoamericanos tienden a deformarse más que los europeos, siendo la fragilidad de las carrocerías y la ausencia de airbags los factores de riesgo más alarmantes. Además, según consta el programa, en el mercado latinoamericano el equipamiento básico de seguridad de los vehículos está aún muy por debajo de las exigencias europeas y que en muchos casos, no se garantiza la protección necesaria a los ocupantes y que los propios consumidores están obligados a pagar más para acceder a los elementos de seguridad.

Todos los vehículos testeados, incluido el comprado en Chile, fueron sometidos a una prueba de choque con impactos frontales, a una velocidad de 64 kilómetros por hora contra una barrera deformable. En todos los ensayos se ubicaron dos dummies , que simulan la presencia de personas adultas (conductor y copiloto), y otros dos, que recrean la presencia de un niño de 18 meses y uno de tres años; ambos sentados en sillas para niños recomendadas por los fabricantes de los autos

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>