Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 13 de Agosto, 2014

El Mercurio – El ranking de la recarga y atrasos en fijación de audiencias de los juzgados de garantía de Santiago

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

CINTHYA CARVAJAL y ANDREA CHAPARRO 

Los doce juzgados de garantía de Santiago, que son los que revisan causas penales de la Reforma Procesal, tienen un gran retraso en el agendamiento de las audiencias de preparación de juicio oral, formalización de la investigación, juicio oral simplificado, y para revisar la cautelar de prisión preventiva.

El promedio total de la demora es de 35 días en general. Pero hay algunos que tardan cerca de 6 meses en fijar una audiencia específica, por ejemplo, para un juicio oral simplificado.

Una explicación para justificar esta tardanza es el alto número de procesos que se revisan en estos tribunales. Sin embargo, en algunos casos hay una menor carga de trabajo, pero el retraso se produce de todas formas.

En esta situación está el Juzgado de Garantía de Colina, que ocupa el primer lugar de este ranking con un promedio de 57 días, aunque se debe considerar que allí solo se desempeñan cuatro jueces, según la página web del Poder Judicial. Con todo, el ingreso es relativamente bajo: 2.481 causas entre enero y junio de este año.

Le sigue el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se litigan causas como el caso La Polar. En promedio, la demora de programación es de 49 días, pero su carga es la segunda más alta en Santiago con 8.921 y tiene 11 jueces. El tercer lugar lo ocupa el Séptimo Juzgado de Garantía, donde se revisa el caso 27-F.

Este es el tribunal que tiene la mayor carga de trabajo, con 12.273 ingresos y 10 jueces.

 La visión de los expertos

Para el profesor de la UDP Mauricio Duce, uno de los grandes logros de la reforma fue la reducción sustancial de los tiempos en relación con el sistema antiguo. Ello generaba ganancias desde el punto de vista de la eficacia y la agilidad de la persecución penal, pero también desde el punto de vista de las garantías. “Estos plazos promedio, muy por sobre lo que señala la ley, indican que estamos perdiendo en todos estos aspectos en que se había ganado”, explica.

Jean-Pierre Matus, académico de la U. de Chile, advierte que “la demora en el agendamiento de audiencias puede afectar el éxito de las investigaciones, como sucede particularmente con la formalización, de cuya realización depende, además, que se pueda solicitar alguna medida cautelar”. En cuanto a las garantías personales, dice, las demoras en el agendamiento de revisión de cautelares pueden significar privaciones innecesarias de libertad, si correspondía su otorgamiento.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, en tanto, comenta que en ocasiones -y en el caso de Santiago en particular- ocurre que ya no es posible absorber la carga de trabajo con la cantidad de jueces disponibles. Y eso, agrega, a pesar de tener un sistema informático diseñado para optimizar el agendamiento. Han pasado varios años de reforma, comenta, y tal vez sería el momento de pensar en un mayor número de jueces y funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, dice que lo extendido de los plazos para fijar audiencia sin duda repercute en el adecuado desarrollo de las investigaciones, pero también impacta en el número de causas vigentes, lo que hace muy difícil disminuir la carga de trabajo de los fiscales. Con esta tendencia al retraso en el agendamiento de ciertos asuntos, las causas van alargándose, a veces, innecesariamente, ya que podrían tener un más corto término.

Formalización de la investigación

La audiencia de formalización de la investigación -donde se comunica a los imputados los cargos por los cuales serán pesquisados y se fija un plazo para la indagación- demora 47 días en promedio en agendarse en los doce tribunales de garantía de Santiago.

Legalmente no existe un plazo para este tipo de audiencias.

El Juzgado de Garantía que tiene la mayor demora en la programación es el de Colina, con 86 días; le siguen el Segundo de Garantía con 73, el Sexto Juzgado de Garantía con 58, y el Séptimo Juzgado de Garantía con 52.

El que tiene un menor tiempo en citar esta audiencia con un promedio de 28 días es el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Este último tiene la tercera carga de trabajo más alta de la jurisdicción, con 7.245 ingresos en 2014.

Preparación de juicio oral y plazos legales

Un promedio de 52 días tardan los doce tribunales de garantía de Santiago en fijar las audiencias de preparación de juicio oral, donde se revisan todas las pruebas ofrecidas por la partes.

El agendamiento supera el plazo legal que tienen, ya que según el Código Procesal Penal en 25 a 35 días se debe agendar la audiencia desde que se presenta la acusación a los imputados.

El que tiene el mayor atraso con 93 días es el Séptimo Juzgado de Garantía, casi el triple de lo que está estipulado en la ley. Justamente, este tribunal, que tiene la carga de trabajo más alta, debe fijar el día en que se llevará a cabo la preparación del juicio oral en el caso 27-F.

Mientras que el Primer Juzgado de Garantía es el que está mejor. Este tribunal tiene un promedio de 30 días y se respetan los plazos. Aunque tiene uno de los ingresos más bajos con 2.959 procesos.

Revisión de cautelar de prisión preventiva

La fijación para revisar la prisión preventiva de algún imputado es la audiencia que menos demora en realizarse, con un promedio de 13 días.

Si bien la ley no establece un plazo para que se revise esta medida cautelar, que es la más gravosa que un juez puede aplicar, se debiera agendar lo más rápido posible por estar privados de libertad.

Para que un juez otorgue la prisión preventiva deben existir antecedentes que justifiquen la existencia del delito y la participación del imputado, además de la necesidad de cautela por peligro para la seguridad de la sociedad, de la investigación, del ofendido, y por peligro de fuga.

El ranking con la mayor demora lo encabeza el Segundo Juzgado de Garantía con 24 días; le siguen el Noveno con 22 días, y el tribunal de Colina con 21 días. Los que tardan menos son el Tercero con 7 días, y el Sexto con 8 días.

Audiencia de juicio oral simplificado

Se trata de la fijación o agendamiento de audiencia que más demora en la mayoría de los tribunales de garantía de Santiago con un promedio de 107 días.

Encabeza la nómina el 7° juzgado con cerca de seis meses de atraso (182), le sigue el 2° tribunal con 176 días y en tercer lugar el Colina con 152.

Este tipo de audiencia se realiza en aquellos casos en los que cabe procedimiento simplificado -aplicable a faltas o simples delitos, en que las penas requeridas por la fiscalía no excedan el presidio menor en su grado mínimo-, pero donde el imputado no admite responsabilidad, entonces el juez procede, en la misma instancia, a la preparación del juicio, el que tendrá lugar inmediatamente, si ello fuera posible, o a más tardar dentro de quinto día, según establece el Código Procesal Penal.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>