Por Andrea González Schmessane
Con un sumario interno, un gendarme lesionado y la suspensión del jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, teniente coronel Víctor Rubio Navarro, terminó un particular asado de camaradería realizado a comienzos de julio al interior de la casa fiscal designada para uso exclusivo del alcaide y que está ubicada al interior de dicho recinto carcelario.
Esto, luego que la actividad a la que solo unos pocos fueron convidados, finalizara con algunos incidentes entre los uniformados, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas.
Lo anterior, según detallaron a Emol fuentes conocedoras del caso, derivó en la realización de una investigación interna ordenada por Gendarmería de Chile para esclarecer los hechos y si éstos serían constitutivos de algún tipo de infracción o delitos contra la probidad.
La indagatoria fue encargada al jefe del Departamento de investigación y Análisis Penitenciario DIAP, coronel Freddy Larenas, quien acreditó la realización del encuentro y la riña que protagonizaron dos de los oficiales, resultando uno de ellos con fractura nasal.
La herida del uniformado dio inicio al sumario que estableció que incluso se usaron los servicios de uno de los internos del penal -identificado como Alexis Martínez Ramírez- para que preparara el asado, siendo devuelto a su celda a la 01:00 horas de la madrugada.
El detalle de los hechos llegó, además, a manos del Director Nacional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, quien con fecha 14 de julio solicitó el retiro del teniente coronel por la gravedad de la falta cometida por el oficial.
Su cargo, en tanto, fue asumido por el coronel Leonardo Barrientos, quien se desempeñaba como jefe operativo en la región de La Araucanía.
Dicho episodio vuelve a complicar a la institución luego que en marzo pasado debiera enfrentar otro incidente en el mismo penal.
Este tiene que ver con la espectacular fuga que protagonizó el reo Alexis Viveros Otarola, quien logró evadir el control de los gendarmes ocultándose en un sillón fabricado en el módulo 5 del penal.
En ese periodo también se removió de su cargo al director de Gendarmería de la Región de O’Higgins, ya que un interno que había sido llevado hasta su casa para realizar labores de aseo, burló las medidas de seguridad y escapó.
Últimos Comentarios