Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 4 de Agosto, 2014

El Mercurio – Aumenta inscripción de armas para defensa personal en la Región Metropolitana

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Víctor Rivera 

Hernán (44) no esperó que los asaltantes entraran a su casa para ir en busca de su revólver. Sintió ruido en el patio y salió: “Son ellos o mi familia”, dijo. Finalmente no tuvo que disparar, pues cuando se asomó por la puerta vio que intentaban abrir su auto. Los miró fijo, apuntó, y ellos escaparon.

Este hombre vive en La Florida. Su comuna de toda la vida, la misma que hoy, de acuerdo a las cifras de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), presenta un incremento en la inscripción de armas para la defensa personal de un 85%, entre 2012 y 2013.

El incremento en este ítem es el que más preocupa a los alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana, ya que el aumento en la inscripción de armas para la defensa personal se incrementó en un 23%.

Según la DGMN, entre los requisitos para adquirir un arma están ser mayor de 18 años; hacer una declaración jurada simple de domicilio; presentar un certificado extendido por un médico psiquiatra que acredite poseer aptitud física y psíquica para tenencia y uso de armas de fuego; certificado de asistencia técnica del Banco de Pruebas de Chile; y acreditar un certificado de antecedentes para “Fines Especiales” (este certificado se obtiene personalmente en cualquier oficina del Registro Civil).

De acuerdo a la Ley 17.798 (sobre control de armas), se permite a toda persona natural o jurídica, que cumpla los requisitos antes señalados, la posesión y tenencia de hasta dos armas de fuego, pudiendo inscribirlas de acuerdo a su uso: defensa personal, caza o deporte, colección y protección-seguridad, este último ítem sólo para empresas.

Inseguridad

Es en la defensa personal donde el aumento (ver infografía) alertó a Carabineros y los municipios de la Región Metropolitana. La Florida (85%), La Pintana (55%), Las Condes (44%), Maipú (38%) y San Bernardo (25%) son las comunas que presentaron un mayor incremento en sus inscripciones, de acuerdo a las cifras entregadas por la DGMN.

“El aumento puede tener que ver con una sensación de inseguridad de las personas, porque las armas no son parte de la cultura chilena, como sí en Estados Unidos, lo que probablemente tiene que ver con una sensación de mayor insatisfacción de la ciudadanía frente a cómo el Estado garantiza su seguridad”, afirmó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI).

Con esta afirmación también coincidió su par de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI): “Hoy las personas no confían en la justicia y eso produce mucha indefensión. Aquí hay que hacer cambios profundos a los criterios de aplicación de la justicia”.

Para el director nacional de Control de Armas y Explosivos de Carabineros, general Christian Fuenzalida, “las personas buscan cubrir sus niveles de falsa inseguridad, teniendo un arma, pero las armas deben estar en manos de profesionales”.

Fuenzalida agrega que “la gente compra armas, pero no existe una preparación adecuada para usarlas como corresponde, y contrario al objetivo que buscó con su compra, permite que estas armas caigan en las manos de los delincuentes, porque lo primero que hacen es sustraer estos artefactos. Además, con esa misma pistola o revólver, el ladrón vuelve a delinquir”, dijo.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), afirma que en lo que se refiere a su comuna, las personas tienen cierto grado de percepción de inseguridad, porque no existe la cantidad suficiente de dotación policial para esa zona.

“Somos la segunda comuna más poblada de Chile, donde hay una asimetría entre el tamaño de la población y el número de carabineros y eso, de alguna manera, hace que la gente perciba una inseguridad mayor”, explicó Vittori.

Colina también presentó un alza importante en el registro de armas para defensa personal, con un 15%. Pero lo que llama la atención es que sus números superen incluso a comunas con mayor número de habitantes, como por ejemplo, Providencia.

El alcalde Mario Olavarría (UDI) explicó que el incremento se debe a que “la gente está tomando medidas de prevención, pues acá hay muchos lugares alejados de la urbanización, muchas parcelas, pero esos lugares se están reforzando con más presencia policial y seguridad comunal (…) Lamentablemente no todos saben usar armas y puede ser que en algún momento, frente a un delincuente, la persona puede pasar de víctima a victimario”.

577
son las armas que se han inscrito este año para la defensa personal en la Región Metropolitana, más de la mitad de lo que se registró en todo el 2013.

Ley 17.798
Permite que toda persona natural o jurídica pueda poseer y tener hasta dos armas de fuego. Previamente debe cumplir exigencias tales como ser mayor de 18 años y presentar un certificado psiquiátrico acreditando que tiene las aptitudes para tener y usar un arma de fuego, entre otras.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>