“Nos están pasando la aplanadora”, afirmó el alcalde de Colina Mario Olavarría (UDI). El edil explicó que el 13 de junio la Subsecretaría de Desarrollo Regional envió una carta a todas las municipalidades del país en la que se afirmaba que “la Unidad Nacional del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de esta subsecretaría debe realizar una optimización de su plataforma, para ello será necesario prescindir de todos los proyectos que hubieran sido ingresados al sistema antes del año 2013”.
El documento, al que tuvo acceso “El Mercurio”, agrega que “tendrán un mes de plazo” para respaldar las iniciativas, antes de que sean eliminadas del proyecto. Además, especifica que “de persistir la necesidad de materializar alguno de ellos, los municipios podrán volver a presentarlos en el año en curso”.
Olavarría, quien además es el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), comentó que “lo que hizo la Subdere es decirnos que va a prescindir de todos los proyectos de los últimos tres años. Es decir, aquí hay un sesgo político impresentable, porque de todos esos proyectos el 70% son de alcaldes de la Alianza y el 30% de la Nueva Mayoría, y eso ocurre porque los alcaldes de la Alianza presentamos más proyectos, pero no se los puede borrar porque sí”.
El alcalde agregó que el 16 de junio el seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo comunicó que el jurado regional aprobó para el Programa de Recuperación de Barrio “55 proyectos para la Región Metropolitana, de los cuales 46 fueron aprobados para alcaldes de la Nueva Mayoría y 9 para alcaldes de la Alianza”. Por estos temas, dice Olavarría, la Amuch -a través de los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI)- solicitó una reunión al subdere Ricardo Cifuentes y al intendente de Santiago, Claudio Orrego.
“Con la circular se pone en duda todo el trabajo que se hizo en el gobierno anterior”, afirmó Delgado y enfatizó que “más allá de un cambio de gobierno, hay que respetar los proyectos que han sido presentados por los municipios”.
Guevara recalcó que “están lisa y llanamente rechazando los proyectos que estaban aprobados, con una visión mucho más política, dejando adentro los de la Nueva Mayoría y afuera los de la Alianza”.
Últimos Comentarios