vía Fondo de fármacos: comunas podrán programar compras | País | La Tercera Edición Impresa.
Las comunas del país podrán programar la compra de fármacos que requieren para los enfermos crónicos de sus distritos a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entidad que gestiona la adquisición y entrega de los productos en forma masiva, obteniendo así precios más convenientes.
El sistema de compra ya está operativo para que los municipios hagan sus solicitudes, como parte del Fondo de Farmacia, que garantiza que los enfermos de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia (colesterol alto) obtengan su tratamiento medicamentoso. Para esto, la cartera destinará $ 18.000 millones este año, mientras que serán $ 31.642 millones en 2015.
La ministra de Salud, Helia Molina, dijo que “estamos interesados de que el programa opere a full, que ningún paciente que tenga hipertensión, diabetes o colesterol deje de recibir sus medicamentos”, dijo Molina, quien agregó que hay dos formas para obtener los recursos: se entregan directamente a la municipalidad o bien se envían a los servicios de salud, si se trata de comunas que no puedan efectuar la labor.
Edgardo Díaz, director de Cenabast, dijo que la entidad cuenta con un catálogo de insumos para que las comunas soliciten los fármacos que requieran. “Alrededor de septiembre, las comunas podrían tener los medicamentos disponibles”, aseveró Díaz, quien añadió que las comunas que mantienen una deuda con Cenabast – por no haber pagado históricamente la compra de fármacos-, “de todos modos podrán participar. Esto no está cerrado a ninguna comuna”, explicó.
Molina sostuvo que en algunas comunas los fármacos no llegaban por diversos motivos, por lo que el gobierno dispuso de estos fondos extras. Una comuna donde está operando el programa es Huechuraba, que ayer comenzó a distribuir los remedios.
Últimos Comentarios