vía Construcción prevé efecto en precios, a pesar de cambios | País | La Tercera Edición Impresa.
Una discreta satisfacción frente al protocolo de la reforma tributaria es lo que existe en el sector construcción, tanto en el rubro de Vivienda como el de centros comerciales.
En el caso de estos últimos, se estableció que el término de la rebaja al impuesto de primera categoría por lo pagado en impuesto territorial sea gradual, lo que el sector valora. “El efecto para el sector es muy potente, porque se suma el alza al impuesto de primera categoría, la eliminación de la exención y el FUT. Por eso pedimos un período para ir adaptándonos, sobre todo porque hay contratos de largo plazo que se deben modificar”, indicó el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), Manuel Melero.
El representante del gremio insistió en que esta exención “tenía una base más que razonable y su pérdida es mala para la actividad, que es de bajos retornos y cuya rentabilidad es la mitad del promedio de las empresas industriales del país”. Por ello, estima que los costos de los proyectos seguirán presionados al alza y que ello podría redundar en menor inversión y en mayores precios de arriendo. Por ahora, el segmento muestra buenas cifras de ocupación, con una velocidad de arriendo alta, “porque el mercado sigue activo”, afirmó Melero.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, indicó que no se pueden esperar viviendas más baratas, “porque no ha habido ninguna modificación que haga disminuir los costos anteriores, sino al revés”. Esto, dijo, porque la franquicia tributaria de la vivienda, hoy para inmuebles de hasta 4.500 UF, se reducirá a 2.000 UF. En la CChC estimaron un alza en torno a 10% en el precio de las viviendas, para el rango de entre 3.000 UF y 3.500 UF.
Últimos Comentarios