vía Plantea cambios al Código de Aguas | País | La Tercera Edición Impresa.
Una modificación sustantiva al Código de Aguas, normativa que rige el uso del recurso hídrico en el territorio nacional y que data de 1981, hará el gobierno, según anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.
El cambio, según la Mandataria, “no se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino (por) la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua”.
En ese sentido, añadió que “es por eso que hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas”.
Según explicó ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, los cambios a la normativa implicarán “reconocer algunos usos por sobre otros y que el Estado tenga un rol fundamental en su planificación, en su distribución y en la autorización del uso de los derechos de agua que otorga”.
Desde el empresariado, en tanto, la medida causó nerviosismo.
“Un tema que nos inquieta son las modificaciones anunciadas al marco institucional de los recursos hídricos”, dijo en un comunicado el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo. “Esperamos conocer pronto los cambios que ella (Bachelet) propone al Código de Aguas, y esperamos que se tenga en cuenta el importante y valioso rol que juegan a diario las organizaciones de usuarios en la gestión del recurso”.
Últimos Comentarios