Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 11 de Mayo, 2014

Ser ejecutiva, exitosa y mamá: Una trilogía complicada

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Marietta Radnic F. 
Silvia Torres junto a Colomba y Dominique Jeanneret

Silvia Torres junto a Colomba y Dominique Jeanneret. Foto: Piedra Roja.

Junto con incorporarse al mundo del trabajo, las mujeres han debido buscar el camino para compatibilizar el rol de madre con el de trabajadora.

Para Silvia Torres, abogada, gerenta de Asuntos Corporativos de Piedra Roja, la clave es la organización y enseñar a sus hijos (12, 10 y 4 años) a ser independientes, “aprovechando a concho mis tiempos con ellos, pero por sobre todo está el apoyo de mi marido, mis papás, mi nana y una maravillosa red de amigas”.

Por su parte, para la ingeniera comercial Valeria Gori, gerente de Marketing de Inmobiliaria Manquehue (con hijos de 7 y 5 años), lo fundamental es “tener dedicación, compromiso, disciplina y organización. Estamos preparadas para desafiarnos en distintos roles y complementar el papel de profesional con el de madre. La familia y la red de apoyo tienen un papel fundamental. Ha habido un cambio cultural y los hombres tomaron un rol más activo en el cuidado de los hijos y tareas del hogar”.

Cetna Skorin, bioquímica y gerenta general de Grupo Bios y del Banco de Células Madres Expandidas BiosCell (hijos de 28, 26 y 21 años), hizo su tesis embarazada de su primer hijo y la terminó entre papas y mudas.

“Cuando tenía 6 meses comencé a trabajar en investigación en la universidad, pues había cierta flexibilidad que me permitía cubrir sus necesidades. La sala cuna estaba a 50 metros de mi oficina y podía dar papa dos veces al día. Siempre pensé que era posible compatibilizar el ser madres con el trabajo. Cuando uno quiere… puede. Organicé la vida para lograrlo. Los niños fueron a un colegio de jornada completa porque no quería que estuviesen medio día en la casa sin mamá”. Para Cecila Celis, ingeniera comercial de Fernández Wood Vizcaya (hijos de 10, 8, 5 y 4 años y una guagua de 5 meses), la tecnología es una buena aliada. “Trato de aprovechar el tiempo al máximo. Hoy se puede permanecer conectada con la oficina desde cualquier lugar. Muchas veces trabajo desde la casa, desde la consulta del doctor o desde cualquier lugar. La tecnología ayuda a que las mamás podamos trabajar rindiendo al máximo”.

 Incentivos necesarios

“El mejor incentivo que pueden dar empresas es generar un ambiente de inclusión y diversidad, con opciones de desarrollo para hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Acá damos facilidades a las mujeres para que se desarrollen dentro de sus capacidades y talentos, y prueba de ello es que en todas las áreas hay presencia femenina”, dice Laura Jara, gerenta de RR.HH. Chilena Consolidada-Zurich Chile,

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>