Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 11 de Mayo, 2014

“Fuerza Pública” de Andrés Velasco entra oficialmente al tablero, golpeando

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.


PILAR VERGARA 

CON UN PRIMER CÍRCULO DE MANDO formado por tres militantes DC, Mariana Aylwin , Carlos Portales y Sebastián Sichel , como director ejecutivo; más un ex DC, Juan José Santa Cruz ; el vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti , y el abogado Esteban Ovalle , hizo su presentación oficial y orgánica sobre el tablero político, el movimiento plataforma de Andrés Velasco, Fuerza Pública.

Me convencí de que la oportunidad estaba efectivamente programada desde antes, y que no fue la coyuntura lo que la determinó. Pero como suele ocurrir, la mera casualidad se convirtió en coincidencia: Fuerza Pública desembarca en un momento de aguas revueltas en la Nueva Mayoría; de incomodidad indisimulable de buena parte de la Democracia Cristiana, y de una derecha que todavía no se articula después de la derrota.

¿Cuán lejos y cuán cerca del conglomerado de gobierno? ¿Cómo mira hacia la derecha y hacia la izquierda? ¿Cuánto apoya y cuánto discrepa de las vertiginosas iniciativas nacidas en las primeras semanas del gobierno de Michelle Bachelet, quien fuera su mano derecha en la etapa anterior?

Intentando destrabar estas claves conversé con varios de los autores de la apuesta Velasco, detrás de la cual se alineó esta semana una nómina de 120 consejeros. Es la primera formalidad en esa dinámica que partió animada por los resultados obtenidos en la primera vuelta presidencial. Durante estos meses -me cuentan- se han hecho diseños estratégicos, fijado áreas en las cuales influir y participar, y detectado cuánto interés concita y cuánta disposición a financiar una alternativa como esta. También han creado un think tank al que bautizaron con un nombre ad hoc, “Plural” . Con el cientista político Robert Funk a la cabeza, y con sede en una oficina de Plaza Perú, de aquí comenzarán a emanar las ideas con las que veremos a Andrés Velasco mucho más presente en todos los debates de aquí en adelante, sobre todo cuando parta en forma “la madre de todas las batallas” del 2014: la reforma educacional.

-TRES DECÉS EN UNA DIRECTIVA DE SEIS , algo quiere decir, comenté.

Me encontré con respuestas diplomáticas.

“Como es un movimiento y no un partido político, permite, sobre todo inicialmente, que una serie de gente participe; que tengan doble militancia. Una característica de Fuerza Pública es que acoge a gente de distintos mundos”.

Lo que es un tema de principios, es que los convocados pueden ser mayoritariamente de la centroizquierda, pero lo que Fuerza Pública quiere representar es al centro político “que siempre ha sido clave en nuestro país y que hoy se ve debilitado -lo que es una realidad y no un afán de ser críticos hacia la Democracia Cristiana-“.

-¿Gente de derecha ni hablar? ¿Nada que huela al gobierno de Piñera?, pregunté mientras recordaba la buena votación obtenida por Andrés Velasco en el sector oriente de Santiago.

“No es discriminación, pero en la derecha tienen a sus partidos y a los nuevos movimientos que se han generado a su alrededor”.

CUANDO UNO ENTRA CON LA GENTE DE FUERZA PÚBLICA en los temas en los cuales tienen posición y están por jugarse por ellas, lo que salta a la vista es que no solo están lejos del bíblico Programa Bachelet, sino también lejos del “corazón” del nuevo gobierno.

-¿Cómo ven su relación con la Nueva Mayoría? Después de todo Velasco compitió en primarias dentro del pacto y apoyó en segunda vuelta a Bachelet…

“Andrés Velasco es un hombre de cultura de centroizquierda y ahí se siente cómodo. Pero en la Nueva Mayoría hoy priman los sectores de izquierda, y nosotros tenemos serias diferencias de ideas con esos sectores”.

-¿Y los representantes del velasquismo que entraron al Gobierno? Cuando nombraron a Luis Felipe Céspedes ministro de Economía, se lo interpretó como un gesto a Velasco.

“Las interpretaciones son todas válidas. Y es lícito que gente del movimiento quisiera entrar al Gobierno. En todo caso, fueron resoluciones personales de cada uno de ellos”.

ENFRENTADOS AL TABLERO tal como está hoy sobre la mesa, estiman que en lo tributario Velasco ya ha marcado una posición:

El mensaje central:

“Vemos que se hace una reforma tributaria inmensa para captar recursos para una reforma educacional que nadie conoce”.

Y el segundo:

“Podemos estar de acuerdo con recaudar una cantidad de plata, pero los instrumentos no son los acertados”. ( Velasco ha discrepado ya desde la campaña con el tema del FUT).

Y desmitifican:

“Lo vendible es hablar de cómo y cuánto se afectan las clases medias, las pymes con el proyecto de reforma tributaria… Pero la realidad es que cuando las empresas grandes ven reducida su inversión, los primeros afectados son las empresas medianas y pequeñas, como sus proveedores, por ejemplo. Entonces no es indiferente el desarrollo de esas grandes empresas por lo que afectan a la economía global. Más que decir si esto toca o no a las clases medias, es que toca al conjunto del país”.

Con estos planteamientos es que quieren tener una “voz fuerte” en la reforma tributaria en trámite, sobre la cual esperan “un debate de ideas y que no se imponga el ideologismo y los eslóganes, que es lo que sentimos que hay hasta ahora”.

EN LO EDUCACIONAL, VELASCO HA VENIDO EXPRESANDO DESDE EL DÍA UNO SUS DIFERENCIAS PROFUNDAS con varias de las ideas ya expresadas por el Gobierno. Él es contrario a que los universitarios que pueden pagar estudien en forma gratuita; también es partidario de que la selección siga existiendo en colegios como el Instituto Nacional, y el emprendimiento en los colegios le parece más que respetable, positivo y encomiable.

“Las diferencias pueden ser más profundas -me anticipan-. Primero, no tenemos claridad de cuáles van a ser las medidas que va a proponer el Gobierno; segundo, sentimos que no ha habido discusión alguna sobre calidad: solo se habla de plata. Y adicionalmente hay una discusión que básicamente ha impuesto la calle, que es la gratuidad universitaria. Para nosotros, en cambio, la calidad tiene que ver con invertir en educación inicial y escolar. El problema es que el mundo político, en vez de liderar las transformaciones convenciendo a la gente, se mueve por lo que dice la calle”.

EN EL TERCER FRENTE EN EL QUE EL GOBIERNO YA PUSO SUS FICHAS sobre el tablero, Fuerza Pública anunció el día de su constitución que entregaría al ministro Peñailillo una propuesta para el proyecto que termina con el sistema binominal.

Cosa aparte será lo que La Moneda y el Congreso puedan hacer con esa propuesta.

“Nosotros estimamos que el Gobierno hace un esfuerzo correcto en el cambio de sistema electoral, pero le falta profundidad; es una buena iniciativa, pero incompleta”.

Las observaciones -que las expondrán en estos días- apuntan sobre todo al financiamiento de la política y de los partidos. “El país tiene que hacerse cargo de los problemas que genera el aporte en recursos de las empresas en la política”.

“LIBERTAD, TRANSPARENCIA Y SERIEDAD” fueron los tres principios que acompañaron el lanzamiento de Fuerza Pública.

-¿No creen que a ese mensaje le falta alma?, les comenté. ¿Cómo se puede cautivar con esas tres palabras?

“Para construir un proyecto que cautive, lo primero es asumir orgullosamente lo que uno ha sido capaz de hacer. Ahora, hay una cantidad de gente que ha manejado el país por veinte años y reniega de lo construido, y hablan más que de ampliar la casa, de reconstruirla. Ese es un error conceptual gigante. Y el país no está en eso. La gente quiere más oportunidades, pero no destruir lo andado. Para tener una utopía de ser un país más inclusivo, tolerante, más igual, lo primero es hacerse cargo orgullosamente de lo que hemos sido con los problemas que tenemos”.

EL CRISPADO CLIMA de estos días es también blanco de la críticas del velasquismo.

“Hay que pensar que estamos en un país sensato, y que quienes traten de extremar el clima van a pagar un costo. Cuando hay personas de izquierda que postulan que el programa de gobierno es la biblia y que la gente votó por ese programa, están equivocados; la verdad es que el voto mayoritario fue por un liderazgo. Y creer que porque se obtiene un triunfo se puede refundar todo y hablar de retroexcavadora, cuando no está claro que para eso haya mayoría, es presuntuoso y prepotente”.

Sobre la “guerra verbal” que tanto ha enrarecido el clima, tienen un alcance más:

“Una de las cosas absurdas es pedirle al sector empresarial que haga un esfuerzo tremendo en materia tributaria y al mismo tiempo lo tratas de ladrón y sinvergüenza. Eso es ridículo. Nosotros valoramos el emprendimiento y la creación de empleo. Las mismas encuestas demuestran que si bien es cierto que la clase empresarial está desprestigiada, cuando se le pregunta a la gente si le gustaría que su hijo fuera empresario, una gran mayoría contesta que sí”.

MI CONCLUSIÓN INICIAL ES QUE LA PROPUESTA DE FUERZA PÚBLICA ES AUDAZ Y POR ESO MISMO ENTRETENIDA.

De partida, mantener un candidato presidencial vivo durante tres años, no es cosa sencilla; tampoco reunir las platas que se requieren para financiar por todo ese tiempo un movimiento.

Las encuestas tendrán necesariamente un papel clave; y ya sabemos cuán poco confiables y poco certeras son las encuestas políticas.

Además, en la encrucijada hay a lo menos otros dos actores que moverán sus piezas. Uno es el Gobierno -que en estas semanas ha demostrado la alergia que le provocan las críticas-. Otro es la DC, donde pueden estimar con razón que detrás de los que instalan segunda vivienda en Fuerza Pública hay un cansancio y un desasosiego: por los malos tratos evidentes que reciben sus dirigentes de parte de los socios de la Nueva Mayoría; y por las diferencias cada día más profundas que se advierten entre los líderes de sus alas más de centro y más de izquierda.

Como dato, basta asomarse al mundo de Twitter para comprobar que a los DC que se inscribieron en Fuerza Pública la opción no les ha salido barata; y menos que para todos los demás, para la ex ministra Mariana Aylwin.

LA CONVOCATORIA APUNTA A LA CENTROIZQUIERDA, PERO CON EL ESTRICTO PROPÓSITO DE GENERAR UNA APUESTA DE CENTRO, “ALTERNATIVA CLAVE EN NUESTRO PAÍS Y QUE HOY ESTÁ DEBILITADA”.


ANTICIPAN QUE CONTINUARÁN EXIGIENDO PARA LA REFORMA TRIBUTARIA -“QUE ES ENORME”- “UN DEBATE DE IDEAS, Y QUE NO SE IMPONGAN EL IDEOLOGISMO Y LOS ESLÓGANES, QUE ES LO QUE SENTIMOS QUE HAY HASTA AHORA”.


A LA ESPERA DE LAS PROPUESTAS EDUCACIONALES, DESTACAN QUE HASTA AHORA SE HABLA DE PLATA, PERO NO DE CALIDAD… “Y LA GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO COLABORA CON LA CALIDAD”.


“PARA TENER UNA UTOPÍA DE SER UN PAÍS MÁS INCLUSIVO, TOLERANTE, MÁS IGUAL, LO PRIMERO ES HACERSE CARGO ORGULLOSAMENTE DE LO QUE HEMOS SIDO CAPACES DE HACER… CON LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS”.


LA APUESTA DE FUERZA PÚBLICA ES AUDAZ: MANTENER UN CANDIDATO “VIVO” TRES AÑOS, CONSEGUIR LOS DINEROS, PERFILARSE EN LAS ENCUESTAS… APARTE DE OTROS FANTASMAS.


EL DESEMBARCO COINCIDE CON LAS AGUAS QUE TAN PREMATURAMENTE SE HAN AGITADO EN LA NUEVA MAYORÍA; CON UNA INDISIMULABLE INCOMODIDAD DE BUENA PARTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, Y CUANDO LA DERECHA NO SALE A FLOTE DESPUÉS DE LA DERROTA.

Felipe Alejandra González Pino

Alejandra González, Concejala de Lampa, es uno de los 120 consejeros de Fuerza Pública.

Quién es quién

Un elenco amplio y original es el de los 120 consejeros de Fuerza Pública. Aparte de los cinco ex ministros -Aylwin, Brunner, Armanet, Lavados y Jadresic-, llama la atención la presencia de varios escritores: Carla Guelfenbein, Elizabeth Subercaseaux, Adriana Valdés y Carlos Franz.

Muchos son abogados; entre ellos, Gonzalo Cubillos, Jorge Bofill, Antonio Bascuñán, Juan Ignacio Correa, Matías Larraín, Matías Ovalle, Max Letelier y Esteban Ovalle, hijo de Jorge Ovalle Quiroz y marido de la adherente Alicia Zaldívar, gerenta de CHV. De la TV es también Francisco Espinoza, gerente en Canal 13.

Alejandro Aravena, arquitecto, director de Elemental, es un firmante, así como su galardonado colega Cristián Fernández.

Están el ex superintendente Álvaro Clarke, el ex director del SII Ricardo Escobar, el ex secretario de comunicaciones de Frei, Pablo Halpern, y el economista Ricardo Paredes.

También Alejandra González, concejala de Lampa, y Luis Berwart, alcalde de San Fernando.

Entre los intelectuales distinguimos al sociólogo Carlos Catalán, a las hermanas Elena y Sol Serrano, y al psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

Firman Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Prohumana; Juan de Dios Larraín, productor, entre otras exitosas películas, de “No”, e hijo del senador Hernán Larraín; Luz Valdivieso y Marcial Tagle, ambos actores, y Rodrigo Guendelman, columnista.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>