Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 9 de Mayo, 2014

Venta de autos cayó por tercer mes seguido: 17% en abril

por Tamara Flores Toledo

vía Venta de autos cayó por tercer mes seguido: 17% en abril | Negocios | La Tercera Edición Impresa.

Desde febrero, el mercado automotor va de reversa en términos de crecimiento. Sin embargo, durante abril recorrió una distancia más larga marcha atrás.

En el cuarto mes del año, se comercializaron 26.698 unidades de vehículos livianos nuevos, cerca de 5.500 autos menos que en el mismo mes de 2013, lo que se traduce en una fuerte caída de 17%, informó ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Se trata también del segundo desempeño más bajo para un mes de abril de los últimos cuatro años, superado por 2012, cuando se comercializaron 25.315 unidades.

Con este resultado, el sector acumula una caída de 6,6% en las ventas en los cuatro primeros meses del año, con 114.439 unidades, versus las 122.491 del primer cuatrimestre de 2013.

El informe de Anac detalló que “esta baja, fundamentalmente, se debe a las expectativas de los consumidores, influenciadas por el bajo desempeño de nuestra economía y sus expectativas futuras, como así también la incertidumbre que genera en términos globales la discusión de la reforma tributaria”.

El secretario general de la Anac, Gustavo Castellanos, señaló que “la gente ya tiene cultura respecto de las variaciones del mercado, por lo que es más cauta. Hay un impacto de la situación económica internacional que nos ha llegado y que ha desacelerado la economía, y tenemos hechos internos que generan ruido y preocupación”. En ese ámbito, agregó que hay que ver dentro de los próximos meses “cómo se desenvuelve la situación”.

A pesar de este escenario, Castellanos dijo que aún estamos por sobre los resultados de 2012, cuando la industria vendió cerca de 340.000 unidades.

El gerente de la División de Autos de Salfa, Mario Villalobos, concordó con el escenario planteado por Anac y señaló que en este contexto, “crece la venta de repuestos y servicios técnicos, porque la gente se queda con su auto un tiempo más, le hace una mantención correctiva y espera a ver qué pasa para cambiarlo, por lo que mejora el flujo hacia los servicios técnicos”.

También repercute positivamente en el mercado de los vehículos usados, aunque se mantiene la competencia en precio con los vehículos nuevos de origen chino, “que no permite que despegue como antes el mercado de los usados”, indicó Villalobos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>