El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Piedra Roja, el mayor desarrollo residencial de Chicureo, invertirá US$ 500 millones en los próximos cinco años.
La sociedad, controlada por Inmobiliaria Manquehue y que en sus once años de operación ha invertido en total US$ 800 millones, destinará el 70% de los nuevos recursos previstos a 2018 a nuevas construcciones de casas. Otro 10% irá a obras viales de menor envergadura y 20% al desarrollo de departamentos de lujo, comentó el gerente general de Piedra Roja, Cristián Cominetti.
Los departamentos son un nuevo negocio al cual está apostando la firma y lo hará con productos de 210 a 280 metros cuadrados, con valores que podrían llegar a las 20 mil UF, señaló Cominetti. El plan -en primera instancia- es levantar 12 edificios, de cuatro pisos cada uno, que albergarán a 80 unidades.
La oferta de departamentos está orientada, entre otros, a los padres de quienes ya viven en Piedra Roja y que buscan estar cerca de sus familias, indicó Cominetti. También a integrantes de parejas divorciadas que, por esa situación, buscan una alternativa cercana para vivir.
Otro de los proyectos que está impulsando la sociedad es concretar el crecimiento de su oferta en el plano comercial. Esto, principalmente, con el desarrollo de tres strip centers en diversas zonas de Piedra Roja, lo que se materializaría mediante la venta de terrenos a operadores comerciales. Cominetti indicó que tienen avanzadas conversaciones con operadores de este rubro.
A lo anterior se sumaría la posible expansión del centro comercial que está en el sector de la laguna.
En 2014, Piedra Roja prevé vender 350 viviendas, volumen semejante al de 2013 -cuando facturó 3,3 millones de UF-, pero el doble de hace cinco años atrás. En el último quinquenio, el precio del metro cuadrado en este terreno subió de 1,5 UF a 2,5 UF, mientras que una vivienda que costaba cinco mil UF hoy se vende a entre 7.500 y 7.800 UF. Estas alzas se explican, en parte, por escasez de oferta -suelo y casas- en el sector oriente de Santiago, trasladándose parte de la demanda a Chicureo.
Un tema que preocupa a Piedra Roja es la congestión en la autopista Radial Nororiente debido al crecimiento de Chicureo. Aunque Cominetti afirma que no es mayor a la que se advierte en otras zonas de Santiago. El ejecutivo dijo que están conversando con la concesionaria de la ruta para que se ponga en marcha el cobro de peaje con televía. Además, proyecta que debería activarse la construcción de un nuevo túnel en la carretera y otras conexiones.
Últimos Comentarios