vía Alvear y Golborne habrían sido elegidos con reforma | País | La Tercera Edición Impresa.
La propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para cambiar el sistema electoral binominal contempla que la Región Metropolitana fusione sus circunscripciones senatoriales para elegir a siete senadores en vez de cuatro.
Según una simulación realizada por el académico del Observatorio Electoral de la UDP Mauricio Morales, si los resultados de la elección senatorial se proyectaran en el caso de Santiago, la Nueva Mayoría se habría quedado con cuatro de los escaños (ver infografía a la izquierda), en vez de dos senadores para cada conglomerado.
Además de resultar electos Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Andrés Allamand (RN), también serían senadores en ejercicio Soledad Alvear (DC), Alberto Undurraga (DC) y Laurence Golborne (independiente UDI).
La simulación, sin embargo, es un ejercicio que se basa sólo en los votos que obtuvo cada candidato en cada circunscripción, que no tienen exactamente la misma cantidad de electores. Por lo tanto, debe ser analizada con ese resguardo.
En toda la Región Metropolitana, la Nueva Mayoría obtuvo 1.125.349 votos. La Alianza, en tanto, recibió 1.065.862 sufragios.
http://papeldigital.info/lt/2014/04/25/01/paginas/003.pdf
La Moneda responde a críticas oficialistas por redistritaje
por M. E. AlvarezLas críticas emanadas desde la Nueva Mayoría a la reforma al binominal alertaron ayer a La Moneda.
Tras los reparos -justificados en una fuerte preocupación por la fusión de distritos y el nuevo mapa electoral que se configurará-, el ministro de la Segegob, Alvaro Elizalde, salió a hacer un llamado a todos los sectores a “unirse a este esfuerzo, porque es bueno para la democracia”.
En entrevista con radio Cooperativa, el ministro aseguró tener confianza en que la Nueva Mayoría apoyará la iniciativa, haciendo de paso un llamado a la oposición a que lean el proyecto antes de criticarlo.
La intención de La Moneda es centrar el debate del proyecto durante su discusión parlamentaria, la que se iniciará recién a partir del 5 de mayo, ya que la próxima semana es distrital, momento en que los parlamentarios visitan sus respectivos distritos y circunscripciones.
Pero desde Palacio ya se iniciaron gestiones para realizar reuniones con algunos parlamentarios oficialistas durante la próxima semana, para explicarles el proyecto y alinearlos antes de la discusión en la Cámara.
A las críticas de la Nueva Mayoría se sumó ayer el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, quien acusó al gobierno de realizar una propuesta “improvisada” y que no constituye un sistema proporcional. “Estamos dispuestos a trabajar por un sistema de verdad, que genere más competencia, más proporcionalidad”, dijo. Y acusó a Bachelet de “no decir la verdad” respecto de que el aumento de parlamentarios no implicará más gasto.
Sus dichos fueron respondidos por el PS Osvaldo Andrade. “Para que lo entienda el diputado Monckeberg… a lo mejor habrá que hacer menos viajes, a lo mejor habrá que tomar menos café o tener menos asesores”, dijo.
Últimos Comentarios