Una ceremonia en el salón O’ Higgins de La Moneda realizará hoy el gobierno, a partir de las 8.45 horas, para presentar oficialmente el proyecto de reforma al sistema binominal.
Será la Presidenta Michelle Bachelet la encargada de dar a conocer los detalles de la iniciativa, que, según fuentes del oficialismo, ingresará hoy a la Cámara. Así lo notificó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a miembros de su equipo e, indirectamente, a parlamentarios oficialistas y de oposición.
El eje principal del cambio al binominal -que rige sólo para las elecciones parlamentarias- está en avanzar hacia un sistema proporcional, aumentando de 120 a 154 diputados, e incrementando de 38 a 50 senadores.
En su elaboración -coordinada por el jefe de gabinete- participaron el abogado constitucionalista DC Patricio Zapata; el jefe de bancada PPD y experto electoral, Pepe Auth, y el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling.
La base de la iniciativa incluye aspectos de varios proyectos, como el acuerdo de las directivas de RN y la DC de enero de 2012; una iniciativa de Auth; otro proyecto de Schilling y Jorge Burgos, y una propuesta de Zapata.
Los cambios
Según la propuesta -a la que tuvo acceso La Tercera-, además del aumento de parlamentarios se plantea la fusión de actuales distritos, en los que hoy se elige a dos diputados cada uno, para crear una suerte de macrodistritos. La idea es que se pueda escoger a una mayor cantidad de parlamentarios en cada zona: al menos tres, con un tope de ocho.
Según la propuesta del Ejecutivo, desde los actuales 60 distritos a nivel nacional se rediseñaría un esquema para establecer un total de 28 distritos.
En la Región Metropolitana, por ejemplo, el número de diputados aumentaría desde 32 a 47 y se considera la fusión de los distritos de Santiago, Ñuñoa-Providencia y La Granja. Otros distritos que se fusionarían son Pudahuel con Estación Central-Maipú y La Florida con Puente Alto.
En el Senado, la iniciativa también establece un alza de representantes. En la Región Metropolitana se eligirían siete senadores, mientras que en Valparaíso, El Maule, La Araucanía y El Biobío, un total de cinco cada una.
Se explicó que uno de los aspectos que busca mejorar el proyecto es la subrepresentación que tienen las grandes ciudades frente a otras regiones. Actualmente, Santiago elige al 26% de los diputados, pese a que concentra cerca del 40% de la población del país. En todo caso, se advirtió que esto no traerá un castigo para las regiones extremas, que incluso aumentarán un diputado.
La propuesta del gobierno también incluiría una ley de cuotas, estableciéndose un mínimo de 40% de candidatas mujeres para el Senado y la Cámara.
Anoche estaba contemplada una cena en Valparaíso entre Peñailillo y los jefes de diputados y senadores de la Nueva Mayoría, para adelantarles detalles del texto.
La reserva del gobierno ha provocado molestia en la Nueva Mayoría. El tema fue analizado ayer por la bancada de diputados DC, ocasión en la que se exteriorizó un reclamo por la poca información con la que cuenta el partido. La misma preocupación existía en el PS. Los diputados de ese partido se reunieron ayer con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, a quien le consultaron los detalles de los redistritajes que busca aplicar el Ejecutivo. En ambos partidos se extiende la inquietud por la modificación de las zonas electorales, lo que afectará los bolsones electorales de cada parlamentario y podría amenazar sus reelecciones.
El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara y 23 senadores. En La Moneda están conscientes de que los reparos que pudieran plantear desde el PS y la DC se sumarían a las objeciones de un sector de RN, la UDI e independientes.
Últimos Comentarios