Las viviendas nuevas desde 1.500 UF hasta 4.500 UF verán el efecto de la reforma tributaria en un alza de precios que podría llegar hasta el 15%.
Así lo indicó el Director Ejecutivo de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, quien advirtió que más de 2 millones de familias con ingresos entre $ 500.000 y $ 2.000.000 se verán afectadas.
A juicio del ejecutivo, el impacto que producirá la restricción al crédito especial de IVA y el pago de IVA por la venta de casas y departamentos nuevos generará un verdadero impacto para la clase media.
“Las familias ya han sufrido el alza de las viviendas, ya que una propiedad que hace 5 años atrás costaba 2.000 UF o cuesta $ 3.200 UF. Si a eso le sumamos esta reforma, las familias de clase media accederán con mayor dificultad a la vivienda que están buscando”, precisó Eduardo Risso.
Agregó que dichas alzas significarán un incremento en el costo del dividendo hipotecario mensual, el cual subirá de 25% a 28% para quienes han adquirido con financiamiento del 80% a 90%, a lo cual se suma el alza del impuesto de Timbres y Estampillas al momento de adquirir la propiedad, que subirá de 0,4% a 0,8% y de 0,2% a 0,4% para las propiedades DFL-2.
Respecto al grupo etario más afectado por el proyecto de ley, Eduardo Risso indica que los jefes de hogar entre 35 y 50 años son quienes asumirán el costo de la reforma tributaria dentro del mercado inmobiliario.
Últimos Comentarios