vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Víctor Rivera“Uno se siente realmente indefenso, a la espera de que algo suceda. Es una sensación horrible”, afirma Marcelo Cifuentes, uno de los tantos vecinos de Chicureo, sector perteneciente a la comuna de Colina, quienes denuncian una “ola de robos” en los tacos que se forman en la autopista Radial Nororiente y en el servicentro Copec, de la Ruta Los Libertadores.
Los vecinos reclaman que los robos se producen en dos sectores: en la entrada a la autopista, por la salida Chamisero, y al llegar a Vespucio, en el trébol que se forma en Radial/Vespucio/Costanera. “Aparecen delincuentes, miran si hay cosas dentro de los autos, rompen el vidrio y luego huyen”, dice, molesto, Gonzalo Zamorano.
Es más, la preocupación de los vecinos se acrecienta aún más para esta fecha, pues, según explicaron, el invierno pasado, los delincuentes armaron barricadas para hacer frenar a los autos y así aprovechar la instancia para asaltarlos en plena autopista.
“Este año hay más iluminación, pero no está tan habitado; entonces, en las mañanas temprano, cuando los autos van saliendo por Chamisero, se forman tacos y ahí aprovechan de romper los vidrios y robar”, sostiene Óscar Reyes.
Simone Parmegiani vivió un intento de robo hace diez días, cuando esperaba en un taco en la autopista: “Estaba parada, y de pronto siento un impacto en mi ventana; miro y había un tipo con una piedra en la mano. No lo logró, porque alcancé a acelerar antes del segundo intento. Luego, cuando avancé, vi que otro auto tenía el vidrio roto”.
Sin embargo, según indica el coronel de la Prefectura Norte de Carabineros Leonardo Glade, las denuncias de los vecinos pueden obedecer a algunos hechos “aislados” y que no están siendo notificados, pues “este año tenemos cero registro de estos ilícitos”.
Glade, además, agrega que “el año pasado hubo trece en ese sector, e implementamos los servicios de manera que no ocurran estos hechos. Pero aquí también va otro tema, porque en la Radial Nororiente tenemos un problema de estructura vial, porque el flujo vehicular es altísimo; entonces, esa situación la aprovechaban los delincuentes”.
Desde la concesionaria de la autopista señalan que no tienen denuncias de esos robos y que las medidas de seguridad en la autopista “son labores de Estado no delegables a los privados, encargada a Carabineros de Chile”.
Más problemas
En la bomba Copec que se encuentra saliendo de Santiago en dirección a Colina, antes del peaje, los residentes de Chicureo también dijeron estar cansados de pasar a comprar, bajarse, y cuando vuelven, sus vidrios están rotos y sus notebooks y mochilas no están.
“Hace un par de semanas, yo vi que le quebraron el vidrio a un auto y se lo robaron. Y cuando la persona volvió de comer en el servicentro, se dio cuenta de que su auto ya no estaba”, recuerda Felipe Casanova, mientras carga de combustible su vehículo en la bencinera.
Uno de los bomberos, Eduardo Cabrera, quien escucha la conversación, añade: “A mí me asaltaron el fin de semana. Llegaron unos hombres con pistolas y se llevaron como $150 mil de la recaudación que había a esa hora. Además, intentaron robarse el auto de un cliente, pero no pudieron”.
Según cifras de Carabineros, en lo que va del año se han registrado diez robos a los autos en ese servicentro. Sin embargo, aseguran que existe un constante patrullaje policial para prevenir estos delitos.
Últimos Comentarios