El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Felipe Álamos U.Los revestimientos interiores no son un detalle más. Han pasado a ser un elemento de diferenciación importante en los proyectos inmobiliarios.
Por ejemplo, Valeria Gori, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, cuenta que esa inmobiliaria ha incorporado diversas opciones de revestimientos en la mayoría de los nuevos modelos de casas de alto valor que están construyendo en Piedra Roja Chicureo, como Casas de Los Bosques, Casas de Hacienda y Montepiedra. “Pero, sobre todo, hemos ampliado la posibilidad de escoger diseños de revestimientos en el exclusivo barrio privado Aguas Claras, que acabamos de lanzar en Piedra Roja”, señala.
Cuenta que allí los clientes pueden elegir, por ejemplo, el tipo de rafia en los muros del comedor, e incluso escoger el papel mural de los dormitorios infantiles, entre ocho modelos diferentes, orientados a bebés, niños o hijos jóvenes”, agrega.
Cuenta que en Aguas Claras no solo se pueden elegir revestimientos de paredes sino también se puede escoger el tipo de pisos y enchapes de cocina, así como los colores de sus muebles.
“El proyecto ofrece además dos alternativas de piso fotolaminado, y alternativas de baños infantiles, donde se puede elegir entre cerámica tradicional o piso con tablero de colores”.
Más opciones
Agrega Valeria Gori que “en el caso del proyecto Montepiedra, por ejemplo, gran aceptación han tenido los revestimientos con porcelanato textil en la pared del espejo de los baños principales, más allá de la piedra o rafia que ya se está usando en los baños de visitas. Creemos que el estándar de la casa mejora al utilizar estos revestimientos en las paredes”.
Señala la ejecutiva que existe una tendencia a incorporar estas innovaciones en viviendas de mayor valor, por los costos asociados, ya que son materiales exclusivos en gran medida.
“Sin embargo, el cliente valora la propuesta, ya que permite disfrutar de espacios con mayor calidez y carácter. En los últimos estudios de mercado que hemos realizado, advertimos el interés del público por incorporar revestimientos interiores que le permitan dar un toque de personalización a sus viviendas”.
Concepto integral
Por otra parte, según comenta Anastasia Méndez, coordinadora comercial de Inmobiliaria Vizcaya, esa inmobiliaria ha innovado principalmente en la materialidad.
Así, señala que en los muros exteriores del proyecto Campanario agregaron un revestimiento de piedra cuero para estar en sintonía con el entorno de cerro Alvarado, pero que al mismo tiempo es un muy buen aislante y evita poner más capas en la aislación en los muros.
“A su vez, en los baños principales usamos palmetas grandes de un porcelatano de alta calidad que imita el mármol, que amplía los espacios y no es tan delicado como el mármol tradicional. Para dar un contraste, los revestimientos de la ducha y el WC son de un mosaico en piedra veteado en colores azul oscuro”.
En la cocina, dice, las cubiertas de las mesas son de cuarzo, con un retorno que sube por el muro, lo que da la sensación de limpieza y pulcritud. Para contrastar, los muebles tienen una cubierta lacada en color oscuro traído especialmente de Europa.
Por otra parte, cuenta, en los muros interiores predomina la pintura de esmalte al agua en colores sobrios, precisamente porque es más limpia y delata cualquier falla en las paredes. “En cambio, el papel mural tiende a disimularlas. Generalmente el papel se ocupa para las piezas secundarias, de servicio y el estar, con un diseño y textura que den la impresión de que las paredes estuvieran pintadas”.
Más eficientes
Señala que el uso de estos y otros materiales, además de crear un espacio único y exclusivo, tiene por objetivo entregar un valor arquitectónico a cada proyecto. También se privilegia la funcionalidad y la eficiencia energética.
“Por ejemplo, los pisos que se usan hoy no son de madera rígida; son un piso de ingeniería multicapa donde solo la tulipa superior es de madera noble, lo que significa que hay una eficiencia también en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente. Además, cumple mejor su función que los pisos de madera antiguos, que tendían a deformarse con los cambios de temperatura. Los revestimientos de piedra interior y exterior también se usan mucho, porque son un muy buen aislante”.
Afirma que “esta es una tendencia que se ha extendido en todos los segmentos gracias a que los materiales han ido avanzado. Por ejemplo, los pisos fotolaminados y las melaninas que se usan en clósets o muebles de cocinas antes eran lisos y se veían falsos. Hoy son de mucho mejor calidad e imitan maderas nobles. Además, tienen la ventaja de que son muy fáciles de limpiar y duran mucho más. Esto indica que, independiente de la vivienda, siempre se puede innovar”.
Y concluye: “Cada vez van ir tomando más importancia los revestimientos que favorezcan la eficiencia energética, que además sean funcionales y durables”.
También el piso
Según explica Anastasia Méndez, de Inmobiliaria Vizcaya, una de las tendencias que han incorporado es el uso de un piso de ingeniería con maderas nobles, que van pegadas al radier. “Así se distribuye mejor la calefacción y entrega una mayor aislación acústica, una característica importante, sobre todo en departamentos”.
Últimos Comentarios