El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Angélica BañadosProducto de la escasez de terrenos, la oferta de casas en Quilicura ha disminuido, lo que contrasta fuertemente si se compara con los años anteriores al 2008. A diciembre de 2013, en esta comuna había ocho proyectos en venta, con 168 unidades disponibles, mientras que el valor UF promedio por proyecto era de 31,2 UF/m², lo que representó una importante alza.
Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, destaca, sin embargo, que el 2012 subió la oferta de casas en Quilicura, por la incorporación de nuevos proyectos y prolongaciones de nuevas etapas, lo que hizo que aumentara también la demanda por ellas. “De los proyectos en venta, la mayoría se encuentra en etapa de inicio de construcción y existe muy poca oferta para entrega inmediata”.
Así, de estos ocho proyectos, dos corresponden a viviendas de 900 a 1.200 UF, y los otros a viviendas por sobre las 2.000 UF y algunas llegando a las 4.500 UF. Principalmente, además, son casas de 3 dormitorios que varían según el número de baños, y que tienen una superficie que va desde los 60 a 140 m².
Lo Campino
Lo cierto es que el lugar preferido para construir es el sector de Lo Campino, donde las casas tienen precios que pueden llegar a las 4.500 UF, valores que no se encuentran en otros sectores de la comuna. “Por la escasez de terrenos en Quilicura, el crecimiento ha estado produciéndose hacia el norte y norponiente”, indica el ejecutivo de GfK Adimark.
“Barrio Valle Lo Campino, al sur de la Autopista Vespucio Norte, es el proyecto más importante de esta comuna, con el 70% de las ventas de casas nuevas entre 2.200 y 3.100 UF, y con casi la totalidad de la oferta de viviendas nuevas entre 3.000 y 5.500 UF”, dice José Miguel Guzmán, gerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino.
Agrega que solo el proyecto Los Fundadores de Lo Campino -que acaba de lanzar esta inmobiliaria- ofrece 100 viviendas para ser entregadas el primer semestre del 2015, y 30 unidades con entrega inmediata; el proyecto El Alba de Lo Campino, con valores entre las 2.000 y 3.300 UF, comercializa más de 70 casas, con entrega durante este mes; además se proyecta la venta de 138 unidades que serán entregadas en abril del 2015, y que ya tienen el 50% de la venta en verde.
Destaca, además, que la compañía ha advertido una demanda creciente en este sector, ya que la oferta del barrio es muy atractiva para quienes buscan viviendas en este rango de precios.
“Existen proyectos bien localizados, con segmentos bien definidos, donde el público puede escoger entre 10 modelos de casas que poseen de 64 a 133 m², convirtiéndose en la oferta más amplia para el segmento de profesionales jóvenes de clase media emergente”.
Varleta señala que en esta comuna, por tener escasez de terrenos, no se observan sectores con mayor proyección. “La oferta de casas está dada principalmente por proyectos en varias etapas y varios de ellos bastante consolidados”, explica.
Al respecto, Guzmán indica, sin embargo, que Valle Lo Campino es el sector que posee las mayores proyecciones de crecimiento, por su disponibilidad de terrenos para seguir desarrollando barrios, y presenta un ritmo de ventas de 15 a 20 casas mensuales.
Lo cierto es que en lo que va del 2014 no se registran nuevas solicitudes de permisos de edificación para proyectos de casas; durante el año pasado se aprobaron cinco permisos por un total de 716 unidades. “Esta cifra es un 56% superior a lo registrado en el año 2012”, destaca Varleta.
Guzmán sostiene, por su parte, que la compañía solicitó permisos para construir nuevos proyectos de casas para ser entregadas durante este y el próximo año.
Últimos Comentarios