El viernes pasado en Nueva York, Cencosud dio una importante señal al mercado: está dispuesto a vender activos para reducir su apalancamiento.
De acuerdo con Cristina Acle, analista senior de Banchile, la compañía controlada por Horst Paulmann, indicó en una conferencia de Citi la semana pasada que este mes informará las primeras acciones que tomará en ese sentido, sin comprometer su crecimiento, ya que se trata de activos no estratégicos.
Aunque la firma no entregó más detalles, fuentes del mercado indicaron que las alternativas más probables serían enajenar terrenos en Chile con opción de recompra, y vender estaciones de servicio que tiene en Colombia y Brasil.
Tomar una opción no implicaría descartar otra, pues, podría combinar y vender diferentes activos prescindibles. “Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver una compañía comprando, ahora va a tomarse una pausa para comenzar a rentabilizar lo adquirido” , dijo Acle.
Negocio con Itaú se cae
Cencosud comenzó a analizar seriamente todas estas alternativas, cuando el negocio con Banco Itaú se cayó a fines del año pasado, pues le significaba dejar de percibir una cifra con la que contaba para disminuir su endeudamiento.
Cuando la compañía anunció ese acuerdo clasificó la deuda de las tarjetas de crédito de Chile y Argentina en la línea “para la venta”, por lo que la relación Deuda Neta a Ebitda era menor. Como ese negocio no prosperó, en Banchile calculan que ese ratio cambia y será de 4,1 veces el cuarto trimestre de 2013.
En esa línea, estiman que Cencosud terminará 2014 con una relación de Deuda Neta a Ebitda de 4,4 veces, igual al 2013 y bastante por encima de las tres veces que necesita para mantener la clasificación de riesgo en grado de inversión. Por eso, “esperamos que la compañía baje sus niveles de deuda reduciendo el capex y vendiendo activos”, señaló Cristina Acle.
Cencosud planea reportar sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013 mañana después del cierre del mercado. Desde Banchile esperan un buen reporte de resultados, con los primeros signos de una mejoría en Colombia y Brasil, mercados en los cuales realizó sus últimas adquisiciones. Así, prevén que los ingresos aumenten 8,4% año a año, principalmente por la operación colombiana.
Últimos Comentarios