por Sarah Mishkin, San Francisco
vía En riesgo está el 95% de los cajeros automáticos | Negocios | La Tercera Edición Impresa.
En menos de un mes, la mayoría de los cajeros automáticos del mundo y gran parte de sus sistemas de control serán mucho más vulnerables a intrusos y virus.
El 8 de abril, Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones y parches para problemas en el sistema operativo Windows XP, difundido en 2001, pero que sigue en uso porque las empresas han postergado la onerosa y compleja tarea de actualizar sistemas.
Esa demora hará más fácil que los intrusos entren a los sistemas principales que aún corren sobre XP, dicen expertos en seguridad, en parte porque Microsoft seguirá ofreciendo actualizaciones para las tres versiones más nuevas de Windows. Y se puede hacer ingeniería reversa con esas actualizaciones para encontrar debilidad en XP.
“La probabilidad de que delincuentes usen las actualizaciones de seguridad para Windows 7, Windows 8 o Windows Vista para atacar Windows XP es casi de 100%”, dijo Timothy Rains, director de computación confiable en Microsoft, en una reciente conferencia sobre seguridad informática en San Francisco.
Los posibles problemas de seguridad podrían ser mayores que cuando Microsoft terminó el soporte de sistemas aún más antiguos, Windows 95 y 98. El número de computadores ha crecido y el sistema ha estado en el mercado por 13 años, más tiempo que sus predecesores.
Casi 40% de los computadores personales aún usan Windows XP, según datos del grupo de investigación Netmarketshare. Además de los PC, Windows XP también se usa en cajeros automáticos, dispositivos médicos, sistemas de control industrial y parte de los lectores de tarjetas de crédito, dijo Jaime Blasco, investigador de AlienVault.
Según datos de NCR, el mayor proveedor de cajeros automáticos del mundo, casi 95% de los dispositivos usan el sistema operativo. La firma espera que sólo un tercio de los proveedores de cajeros cumpla la meta del 8 de abril de Microsoft.
El desafío, explica Blasco, es que muchas empresas han construido su propio software que es compatible sólo con XP. Reconstruirlo es oneroso y eliminar los defectos de la nueva versión toma tiempo.
Entretanto, dicen los analistas, es probable que las empresas inviertan en otras formas de protección, para resguardar sus redes o mejorar su capacidad de respuesta a ataques.
Tranquilidad en la banca chilena por cajeros
En Chile, la banca ha seguido el tema desde hace tiempo. Fuentes de la industria descartan que el riesgo sea importante, porque se han tomado medidas para cautelarlo, como que cada proveedor pueda contratar directamente con Microsoft la continuidad del servicio de asistencia y soporte del software.Esto, no obstante, genera costos adicionales para las instituciones.
Un vocero de Microsoft en Estados Unidos explicó a Reuters que “ciertamente hay clientes empresa que no han terminado sus migraciones y están comprando soporte adicional”, sin precisar nombres ni precios y recordando que la firma advirtió en 2007 que planeaba terminar el soporte. “El costo dependerá de las necesidades específicas del cliente y el soporte con el que ya cuentan, así que es diferente para cada cliente”.Por ejemplo, SunGard Consulting estima que para los grandes bancos británicos, como Lloyds, RBS, HSBC, Barclays y Santander UK, el costo de la extensión puede ser de unos US$ 100 millones.
En EE.UU., algunos bancos están aprovechando la actualización como una oportunidad para introducir nuevas características a sus cajeros, como lectores de microchips y no sólo de bandas magnéticas. JP Morgan comenzará a convertir sus 19.200 máquinas a Windows 7 en julio, con la meta de terminar hacia fines de año.
Últimos Comentarios