Los resultados del principal sondeo nacional que mide los hogares víctimas de delitos se conocían desde hace cuatro días en La Moneda. Sin embargo, a una semana de dejar el gobierno, el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer las conclusiones de la X Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la cual registró una baja histórica de los afectados por delitos.
Según el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre 2012 y el año pasado, un total de 69.817 hogares dejaron de ser víctimas de ilícitos. El informe anual, además, mostró que desde 2005 el índice de victimización llegaba a 38,3%, mientras que en 2013 la cifra cayó a 24,8%. Es decir, hubo una caída de 13,5 puntos porcentuales (ver infografía).
Tras analizar las cifras, el Mandatario dijo que cuando asumió el gobierno, “la tasa de victimización de las familias de Chile alcanzaba un 33,6%, el 2009. Eso significa que una de cada tres familias en nuestro país había sido víctima del delito”. Acotó que la baja anotada en 2013 es una caída significativa, “pero no suficiente. Significa que más de 350 mil familias chilenas (en los últimos cinco años) y cerca de un millón 400 mil ciudadanos dejaron de ser víctimas, se liberaron de las consecuencias del delito, gracias a este avance que como sociedad hemos logrado”.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “vamos por buen camino, pero no nos sentimos ni contentos ni satisfechos”. Sobre la decisión de entregar esta encuesta de manera anticipada, indicó que “la razón es muy evidente: porque, de lo contrario, no la pudiésemos haber entregado nosotros como gobierno”.
Para el director general de la PDI, Marcos Vásquez, “la baja de la victimización es una buena noticia. Como PDI hacemos la contribución de nuestra área, que es la investigación de los delitos”. Desde Carabineros, en tanto, indicaron que los resultados responden a que están “más y mejor equipados, con presencia activa en terreno, a través de patrullajes focalizados en los lugares donde sabemos hay mayores probabilidades de que un delito ocurra”.
Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, respaldó la metodología empleada en el sondeo -que en 2011 eliminó cerca de 90 preguntas- y aseguró que “la encuesta es plenamente comparable. Todos los cuestionarios y las bases de datos son públicas, y la encuesta es comprable a partir del año 2005 en adelante”. La profesional detalló que en la caída de hogares afectados “podría estar influyendo la baja en el desempleo, y también se estima que la disminución de la población joven podría influir en estos cambios de la intensidad delictiva”.
Lucía Dammert, experta en seguridad de la Usach, dijo que la medición “muestra que la tendencia a la baja del 2005 hasta ahora se ha mantenido, y eso es bueno para todos. Ha habido algunos cambios en las regiones que vale la pena revisar con más detalle y, además, hubo unos cambios en los tipos delictuales que disminuyen”.
Desde el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) dijeron que las cifras “sólo deben ser consideradas un paso en la dirección correcta, un avance importante, en la medida en que aún nuestros niveles de victimización general (uno de cuatro hogares es víctima de algún delito), especialmente en ilícitos contra la propiedad, siguen siendo elevados respecto de países desarrollados”. Uno de los puntos que abordó la Enusc fue la victimización en las comunas de la Región Metropolitana. La Granja encabeza la lista de hogares afectados (36,7%), mientras que Lo Barnechea encabeza la mayor baja de victimización (-12,6%).
Para el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, “falta una gran cantidad de policías. Las comunas de la zona sur, en especial La Granja, han disminuido el número de carabineros (…). Uno recorre la comuna, está en la calle y no se ven carabineros”. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que la comuna invirtió “el 2013 casi US$ 5 millones en seguridad pública”.
Últimos Comentarios