El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
PAMELA GUTIÉRREZ
Unos 57 automóviles por día fueron robados en la Región Metropolitana durante 2013, según cifras de Carabineros. Como una forma de combatir este delito, en 2011 se anunció un acuerdo entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las sociedades concesionarias de autopistas urbanas de Santiago para que el televía pudiera ser utilizado para detectar estos vehículos cuando circularan por estas rutas. Sin embargo, la implementación recién se completará este año.
La pionera fue Costanera Norte, donde se inició la marcha blanca en 2011. De acuerdo con datos de la policía uniformada, en 2013 fueron sustraídos 20.814 automóviles, de los cuales se recuperaron 16.852. De esta última cifra, 22 fueron detectados a través del tag, lo que significa que uno de cada 766 vehículos sustraídos fueron recobrados gracias a esta modalidad.
En paralelo, los registros obtenidos por los pórticos de cobro de peaje han sido utilizados por el Ministerio Público para reconstruir diversos delitos de mayor gravedad, como homicidios, secuestros, o robos con intimidación.
Según el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, la detección de vehículos robados en autopistas urbanas enfrenta complejidades de carácter operativo.
“Para Carabineros, perseguir un automóvil en la autopista es muy riesgoso. De lo que se trata es que, si se detecta algo, que la autopista dé aviso, le hacemos el seguimiento, y una vez que el auto salga de vía, ahí poderlo detener. Eso no es un asunto fácil. Por eso, esto es una herramienta complementaria que tienen los carabineros, porque no es suficiente lo que tienen las autopistas”, planteó.
Autopista Central
Para este semestre, la detección de vehículos a través del tag estará disponible en todas las rutas urbanas de la capital.
Autopista Central confirmó que efectuó la inversión necesaria y se coordinó con Carabineros para implementar la medida. No obstante, precisó que “durante el proceso se generaron algunas demoras técnicas para su implementación, situación que actualmente estamos resolviendo junto al Departamento TIC de Carabineros, lo que en definitiva nos permitirá partir con este sistema a fines de marzo”.
Además, el Ministerio de Obras Públicas informó que la autopista Américo Vespucio Norte tendrá disponible esta tecnología durante este semestre.
Cristóbal Lira sostuvo que la detección de vehículos robados a través del televía es una de las medidas implementadas por la autoridad para controlar este delito, pero no la única.
En ese contexto, los radiopatrullas de Carabineros están incorporando un sistema de reconocimiento automático de patentes. Este funciona de manera que cuando el vehículo policial avanza por las calles y el dispositivo detecta un automóvil robado, se activa una alarma en la patrulla. Para Lira, “si se masifica esto en los vehículos policiales, va a ser muy difícil circular por el país con autos robados”.
El subsecretario explicó que, en paralelo, ya rige la ley que aumentó las penas a los conductores que circulen con un vehículo robado, a quienes se les acusará del delito de receptación. Con ello, los delincuentes se arriesgan a cumplir una pena de entre tres años y un día y cinco años.
RESULTADOS
De 20.814 vehículos robados en 2013, 16.852 fueron recuperados, según Carabineros.
Últimos Comentarios