vía EyN: Puntualidad de aerolíneas crece por cuatro trimestres consecutivos y bordea el 84%.
Constanza Rodríguez F.
Un promedio de 83,8% alcanzó la puntualidad de las aerolíneas que despegan desde el aeropuerto de Santiago en los últimos tres meses de 2013, según un informe realizado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Este indicador creció por cuatro trimestres consecutivos -aumentando ocho puntos porcentuales desde inicios de 2013- y alcanzó su mejor nivel desde abril-junio de 2012. El registro más alto que se tiene de esta cifra fue en el segundo trimestre de 2010 cuando el indicador promedió 85,4%.
Según la autoridad, se considera que un vuelo sale a tiempo si su despegue se realiza dentro de 15 minutos antes o después de la hora anunciada. Los retrasos pueden deberse a múltiples causas: por ejemplo, problemas climáticos, de las propias líneas aéreas o de congestión en los aeropuertos, por mencionar algunas.
Entre las aerolíneas que destacaron en puntualidad a fines de 2013 están Delta, Air France, Copa, Aeroméxico y American Airlines, todas con un promedio superior al 90%.
El gerente de aeropuerto de Air France Chile, Francisco Benavides, asegura que la puntualidad es, después de la seguridad, un objetivo fundamental para la firma. Agrega que más del 80% de los pasajeros que se embarcan en Santiago tienen un vuelo de conexión en París, por lo que es muy importante salir en horario para asegurar que no se pierda ni una sola conexión.
Respecto de cómo aseguran la puntualidad, señala que a través de procedimientos que permiten anticiparse a las dificultades habituales que se pueden encontrar y con un equipo de colaboradores profesional que trabaja en contacto para crear sinergias que ayuden a conseguir este objetivo.
La puntualidad de Air France, coincide en que justamente París es la ruta internacional -desde SCL- que registra el mayor cumplimiento con sus horarios (94,6%).
La general manager Chile de American Airlines, Gabriela Peralta, señala que para asegurar una elevada puntualidad están trabajando, entre otras cosas, en renovar su flota, que al contar con mayor calidad evita retrasos por fallas técnicas. Asimismo, dice que han invertido en su equipo de colaboradores, enfocados en la mantención de las aeronaves.
En el caso de LAN, la compañía registró una puntualidad de 86% en el último trimestre de 2013, por sobre el promedio de la industria. Esta cifra no es menor si se considera que la empresa concentra un número de vuelos mucho mayor que cualquier otra aerolínea que opere en Chile.
El director de Operaciones y Servicios Chile de LAN, José Luis Rodríguez, asegura que la puntualidad es un tema central para las operaciones de la compañía. “Es por esto que nos preocupamos día a día de mantener altos estándares sobre el promedio de la industria”, afirma el ejecutivo.
Por esta razón, Rodríguez señala que en la aerolínea han invertido en última tecnología en sus aviones y en capacitación para las tripulaciones.
Asimismo, dice que también invierten en aviones y tripulaciones de respaldo para minimizar los impactos en sus clientes de atrasos por razones de clima. Agrega que han mejorado la comunicación con sus pasajeros, para avisar con anticipación, cuando sea posible, y así evitar esperas excesivas.
Mayores retrasos
Entre las aerolíneas más impuntuales, está la australiana Qantas, donde casi uno de cada dos de sus vuelos sale con retraso. Justamente coincide que la ruta Santiago-Sydney concentra una de las menores puntualidades (48,8%) entre los destinos internacionales que salen desde el aeropuerto de Santiago.
En general, también son impuntuales los vuelos a Cancún (46,2%) y Auckland (53,3%).
Otras de las compañías que registran altos niveles de retraso son Air Canada, la uruguaya BQB -que comenzó a operar en Chile en 2013- y las firmas ligadas al gobierno central de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas y Austral; todas ellas con puntualidades inferiores al 60%.
Los despegues con las menores tasas de puntualidad a nivel nacional son los que se dirigen a Isla de Pascua (79,8%), Concepción (82,8%), Temuco (85,3%) y Puerto Montt (86,1%).
Según detallan en la industria, la mayoría de los atrasos e incluso cancelaciones a estos lugares se debieron al clima.
En el otro extremo se encuentran las rutas que salen desde Santiago hacia Osorno (94,3%), Punta Arenas (92,8%), Arica (91,8%) y Copiapó (91,3%).
Últimos Comentarios