El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Inger Ambler V.
Evitar que quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores trabajen con niños fue el objetivo central para que en junio del 2012 se promulgara el “registro de inhabilidades”. A un año y medio de haber sido legislada la iniciativa, el número de hombres y mujeres que tienen condenas por este tipo de ilícitos se triplicó.
Según las estadísticas del Registro Civil, desde octubre de 2012 hasta febrero del año pasado eran 668 las personas que aparecían en esta lista -la cual se encuentra disponible en el sitio web www.registrocivil.cl -. En tanto, desde octubre de 2013 hasta el 6 de febrero de este año se observa un total de 1.629 personas sentenciadas por haber cometido algún delito sexual.
Las entidades vinculadas al trabajo con niños que más consultas han realizado son: la Fundación Integra con 9.568; la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) con 4.255 y la Corporación de Desarrollo Social de Colina con 4.076.
Además de las personas inhabilitadas para trabajar con niños, también se triplicaron las consultas: hasta febrero de 2013 se realizaron 47.645. En tanto, hasta el 6 de febrero de este año se completaron 374.203 requerimientos
Sin embargo, las consultas no siempre encuentran a la persona mencionada. Para ello el Registro Civil verifica la identidad del sospechoso en un plazo de cinco días.
Últimos Comentarios