Codelco y la sequía en Santiago | Opinión | La Tercera Edición Impresa.
Señor director:
Con preocupación nos hemos enterado de que este será el quinto año consecutivo de sequía en la Región Metropolitana. De más está reiterar las consecuencias económicas y medioambientales que traerá consigo.
La escasez de lluvia releva la importancia de los recursos hídricos provenientes de las nieves y glaciares, ya que cada vez dependemos más de ellos para mantener nuestro delicado equilibrio ambiental. Los dos glaciares que se ven desde Santiago, La Paloma y El Plomo, son íconos estéticos de nuestra cordillera y, al mismo tiempo, son la esperanza para mantener este equilibrio. El primero está en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y el segundo es candidato a ser Patrimonio de la Humanidad (Unesco), ambos ubicados en Lo Barnechea.
El Proyecto Andina 244 de Codelco los afectaría cubriéndolos de polvo en suspensión, el que aumenta significativamente su derretimiento (hasta un 93% según estudios del propio Codelco). ¿Por qué entonces Codelco no incluyó estos lamentables efectos para Santiago en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto? Creo que los santiaguinos necesitamos una explicación de la minera.
Felipe Guevara Stephens, Alcalde de Lo Barnechea
Últimos Comentarios