por Carlos Alonso M.
Una alza de $ 13 promedio por litro se prevé que experimenten las bencinas a partir de la próxima semana. De cumplirse la proyección, las gasolinas acumularían un incremento de $ 41 en las últimas cuatro semanas y alcanzarían precios récord.
Según la consultora Econsult, el precio de la gasolina de 93 octanos subiría $ 10 por litro, mientras que la gasolina 97 lo haría en $ 15. Así la bencina de 93 octanos llegará a niveles de $ 842 en promedio; la de 95 octanos a $ 862 y la de 97 octanos a $ 893. En todos los casos se trataría de sus mayores precios históricos.
El diésel, en tanto, bajaría $ 3. Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 555 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. La consultora subrayó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el dólar, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación.
Michéle Labbé, economista jefe de Econsult, señaló que como la Comisión Nacional de Energía (CNE) no ha publicado los dos últimos informes del Sistema de Protección a los Consumidores por alzas en los combustibles (Sipco), no es posible precisar en qué niveles se ubican los parámetros de dicho mecanismo y su capacidad para amortiguar las alzas. Esto, si bien acotó que “bajo el actual escenario el Sipco no estaría operando”.
Labbé destacó que para las semanas siguientes la tendencia en el valor de los combustibles sigue siendo al alza. “El precio internacional del petróleo ha tendido a subir durante las últimas semanas, impulsando los precios de los combustibles derivados”, dijo. Acotó que los precios de los hidrocarburos están siendo afectados por las bajas temperaturas en el hemisferio norte que presionan la demanda por combustibles de calefacción, entre ellos, el diésel, y por la pronta entrada en mantenimiento de las refinerías, que comprime la oferta de combustibles.
Últimos Comentarios