Estrategia On-Line – Detalle noticia.
La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), firmaron un mandado para la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) durante el tercer trimestre. El acuerdo permitirá que las partes puedan trabajar en las bases de la futura licitación y ampliación del aeropuerto capitalino.
Así, tras la firma del convenio, ambas instituciones deberán dejar listas las bases del proyecto para ingresarlas próximamente a la Contraloría General de la República, según informaron desde la DGAC. Respecto al acuerdo, este se había demorado principalmente por causa de que la DGAC no quería perder sus ingresos por concepto de tasas de embarque, las que eran administradas por este organismo, siendo su principal fuente de ingresos, (70% de su presupuesto).
Tras varias semanas de reuniones, el MOP y la DGAC llegaron a acuerdo. Con la nueva licitación, la DGAC pasaría a compartir los ingresos por la tasa de embarque-que pasaría a llamarse “tarifa de pasajeros de embarque”-con el nuevo concesionario. Este dinero se sumaría a los ingresos comerciales (estacionamientos, tiendas, etc.) y se armaría un pozo común, que se repartiría entre ambas. La concesionaria que haga la mejor oferta, es decir, que le entregue una mayor cantidad de recursos del pozo al Estado, será la que se adjudique el proyecto. Esto significa que la empresa que quiera quedarse con el menor porcentaje de ingreso, ganaría la licitación.
El MOP y la DGAC, recalcaron que han desarrollado un trabajo coordinado y permanente, en conjunto con el ministerio de Hacienda, para lograr atraer inversionistas de alto nivel, manteniendo los recursos de la DGAC.
Últimos Comentarios