El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
CARLOS SAID
El decreto que permitirá la caza de perros “salvajes” no solo tiene inquietos a las organizaciones animalistas: los alcaldes de las comunas rurales también están preocupados, ya que temen que la norma motive a que la gente abandone a más perros en sus sectores, para solucionar el problema de los animales vagos de las ciudades.
Así lo cree Luis Pezoa, alcalde de San José de Maipo (una de las comunas más afectadas con este problema en la capital), quien cuestiona la definición que se hace de perros “salvajes”.
“Aquí tenemos perros abandonados, pero dado que no cuentan con hidratación ni con alimentación, entran a las casas a atacar”, dice Pezoa para explicar que un perro, aunque haya tenido dueño, tiende a ser “salvaje” en la ruralidad.
“Por su instinto natural, atacan las casas y las gallinas, pero no es culpa de los perros, es de nosotros”, añade.
El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, también opina que el decreto no solucionará el problema de los canes bravíos en los sectores rurales de su comuna. “Todo perro salvaje en su pasado tuvo un dueño. (…) Puede ser que el nuevo decreto impacte en las comunas rurales y aumenten”, analiza.
Orellana estima que en la comuna hay entre 700 y mil perros abandonados, y cuenta que está buscando recursos para ponerles chips a las mascotas y así saber de quién son cuando se encuentran en las calles.
Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, cree que el decreto que permite la caza solucionará temporalmente el problema de los perros abandonados que provocan problemas en su comuna, pero no remediará el tema, ya que la gente continuará botándolos.
“Con la caza de perros salvajes están abordando un punto, y con razón alegan los animalistas, porque esto debiese ser la excepción. Preocupémonos de todo”, explica Olavarría.
En donde los tres alcaldes coinciden es en que la solución para terminar con el abandono de perros pasa por favorecer la tenencia responsable. “Es muy complejo para nuestra comuna; aquí también estamos levantando una ordenanza de tenencia de animales”, dice el edil de Tiltil.
Por su parte, su par de San José de Maipo advierte que “esto requiere recursos, no solo intención. Que no se hagan leyes sin el respaldo económico”.
Mario Olavarría, de Colina, concuerda: “Tengamos una legislación integral, para favorecer la tenencia responsable”.
Decreto aumenta a 21 las “especies dañinas” en el país
La medida que integrará a las jaurías de perros salvajes en las listas de “especies dañinas” -lo que permitirá su caza durante todo el año- considera también a otros tres animales: los ciervos exóticos, el zorro gris (en Tierra del Fuego) y el zorzal (en el archipiélago de Juan Fernández). Con esto, aumentará de 17 a 21 el listado de especies consideradas “perjudiciales”.
El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, explica que este organismo es el encargado de la fiscalización de la Ley de Caza “y nunca ha habido problemas. Tenemos inspectores, inclusos algunos expertos ad honorem que ayudan”.
En el SAG aclaran que el perro salvaje es aquel “doméstico que pasa a estado salvaje y vive en forma independiente” y dicen que su eliminación es aplicada en Estados Unidos y Australia.
Menuda ANIMALADA. A los que debieran “Cazar” con fuertes multas son a aquellos que abandonan perros y perras a su suerte. Y esto no es un problema de índole económico, sino de educación. Pero como la educación es cosa de mucho tiempo mientras hay que imponer fuertes multas, mientras tanto seguirá siendo pan para hoy y hambre para mañana