por C. Alonso
vía Tasas hipotecarias caen a su menor nivel en más de un año | Negocios | La Tercera Edición Impresa.
Pese a la desaceleración que ha registrado la economía y a las perspectivas que apuntan a un crecimiento cercano a 4% para 2014, las buenas condiciones del mercado laboral, sumadas a la perspectiva bajista en la tasa de política monetaria del Banco Central, que descendió 50 puntos base en 2013 a 4,5%, explican, según los expertos, el descenso que registran las tasas de interés de los créditos hipotecarios en la primera parte del año. Al 23 de enero, estas se ubican en un promedio de 4,30%, su nivel más bajo desde diciembre de 2012.
Felipe Alarcón, economista de Bci Estudios, aseguró que “las expectativas del mercado apuntan a que los próximos movimientos del BC continuarán a la baja, lo que incide en la trayectoria de estos instrumentos”. Acotó que de continuar “un mercado laboral ajustado y generando empleo, las tasas hipotecarias deberían mantenerse en estos niveles”. En cambio, de observarse cambios en estas condiciones las tasas debiesen ajustarse al alza.
Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, coincide en que la principal razón detrás del retroceso del interés hipotecario radica en la perspectiva de que la TPM seguirá una trayectoria descendente.
El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, puntualizó que desde 2010 las tasas han fluctuado entre 4% y 5%, por lo que “el actual nivel está dentro del promedio de los últimos años”. En ese plano, dijo que “las actuales condiciones de la economía chilena, con niveles de morosidad bajos, y con un mercado laboral ajustado hacen que los créditos hipotecarios se mantengan en estos niveles”.
Últimos Comentarios