El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Pamela Gutiérrez
El martes por la tarde, un turista filipino se encontraba cerca de un cajero automático, en el aeropuerto de Santiago. Tres mujeres se le acercaron con un mapa y simularon hacerle una consulta. Al instante, se dio cuenta de que le habían robado la mochila. Con gestos, logró explicarle lo sucedido a un carabinero, quien activó un operativo.
“La gente es muy confiada y piensa que porque está en el aeropuerto, nadie le va a robar. Cuando los pasajeros esperan chequearse, dejan el bolso chico arriba de la maleta, se ponen a conversar y es un minuto de descuido que los delincuentes aprovechan”, cuenta la comisaria de la 27 {+a} Comisaría del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, mayor Andrea Rebolledo.
Según cifras obtenidas a través de la Ley de Transparencia, el año pasado se registraron 111 robos con fuerza en el terminal aéreo, una cifra superior en 23 casos respecto de 2012, cuando hubo 88. En cambio, los hurtos, robo del equipaje por descuido, bajaron de 176 en 2012 a 161 el año pasado (ver infografía).
Desde la concesionaria SCL, empresa a cargo del aeropuerto, aseguraron que estos hechos han sido “puntuales y aislados”. Aseguran que el año pasado circularon diariamente cerca de 55 mil personas, es decir, 10% más que en 2012.
Según ha detectado Carabineros, el horario en que se concentran los delitos oscila entre las 20:00 horas y la medianoche, especialmente los lunes y sábados. “A esa hora se concentra más gente que llega y que sale, entonces, el delincuente se aprovecha de la aglomeración”, dice la jefa de la 27 {+a} Comisaría.
La unidad policial había detectado desde el año pasado, a través de las cámaras de seguridad del recinto, que las mujeres, las mismas que le robaron la mochila al ciudadano filipino, simulaban ser clientes de las tiendas y se aprovechaban de la distracción de los pasajeros para quitarles algún bolso. “Pero no se, había logrado sorprenderlas infraganti. Mientras ellas no perpetraran el delito, no se las podía detener”, explica la mayor.
Finalmente, dos de las tres mujeres fueron detenidas el pasado martes por los carabineros. Y la mochila fue recuperada intacta.
Estacionamientos
Un área crítica del aeropuerto es el sector de estacionamientos, donde Carabineros detectó a un grupo de tres hombres que se dedicaba a robar especies de los vehículos, como ruedas de camionetas.
A través del trabajo de personal de civil, descubrieron que los delincuentes operaban entre las 22:00 horas y la medianoche. Uno de ellos fue atrapado y otro está con orden de detención.
En cuanto al robo de vehículos, la mayor explicó que, principalmente, se trata de denuncias hechas por empresas de arriendo de automóviles, por vehículos que demoraban en ser entregados. “En los estacionamientos y en los rent a car no tienen muchas medidas de seguridad de autocuidado. Faltan cámaras de seguridad, vigilantes, sobre todo en la noche”, afirma la mayor Rebolledo.
La concesionaria SCL informó que la administradora del estacionamiento Maxximiza está en pleno recambio tecnológico del sistema, que incluye más cámaras, lector de patentes y mayor número de guardias.
A mi robaron, el 6 de agosto pasado a las 7:30 am, y no había un sólo carabinero, y cuando encontre uno, fue todo muy incopetente, no hicieron las cosas correctamente, y me quedé sin mochila, realmente lamentable,