por Patricio Cofré A.
Después de ocho años desde que fuera proyectada por el Ministerio de Obras Públicas, la autopista Américo Vespucio Oriente dio un paso definitivo para su concreción. Luego de que el 16 de enero se presentaran dos consorcios para construir esa carretera urbana, ayer se conocieron las propuestas económicas de los dos oferentes.
El consorcio formado por las empresas españolas OHL y Sacyr será el grupo encargado de llevar a cabo la vía de alta velocidad, debido a que su propuesta requiere de un subsidio estatal cercano a los US$ 200 millones, un 20% del financiamiento total.
La otra propuesta, perteneciente al grupo hispano-canadiense formado por Cintra y Brookfield, en tanto, requería de un 28% de aporte del Fisco, es decir, cerca de US$ 80 millones más que la propuesta ganadora.
Ahora sólo resta que una comisión revise los antecedentes del proceso y adjudique oficialmente la concesión, lo que ocurriría en los próximos días o, a más tardar, la próxima semana. Luego de eso, se procederá a la revisión de la Contraloría.
La ministra Loreto Silva destacó la experiencia de las empresas interesadas en el proyecto. “Estamos muy conformes por el resultado del proceso, en especial porque el subsidio que tendrá que entregar el Estado estará bajo lo que nosotros habíamos previsto”, señaló.
El gerente general de OHL, Fernando Vergara, explicó que “tenemos la mejor oferta en un proyecto emblemático y contamos con la experiencia suficiente para desarrollar el proyecto en los plazos indicados en la licitación, que son 68 meses”.
El director de desarrollo corporativo y de negocio de Cintra, Carlos Ugarte, aseguró que “este proceso fue muy competitivo, porque estamos desarrollando infraestructura que va a solucionar un problema real de Santiago y hay gente que está dispuesta a poner precios más competitivos que nosotros, y a veces se gana y otras se pierde, como en esta ocasión”.
Lo que viene
Una vez terminados los procesos administrativos para adjudicar la licitación, se comenzarán a desarrollar los estudios de ingeniería de detalles del proyecto, para que comience a ser construido a mediados de 2015 desde el sector de El Salto, en Huechuraba.
El diseño cuenta con una trinchera cubierta de dos pisos en el tramo de puente Centenario a Av. Príncipe de Gales. Allí se desarrollarán dos calzadas subterráneas de tres pistas. Las más cercanas a la superficie irán hacia la zona norte de la capital, mientras que las de más abajo lo harán hacia la zona sur. Sobre ellas irá un renovado parque, que contará con mobiliario urbano, espacios recreativos y ciclovías.
“La solución que se encontró para la autopista resuelve muchos problemas de tránsito de la comuna y, además, se embellecerán áreas. Quedamos muy conformes con el proyecto en general y muy contentos por la adjudicación de la obra”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
El tramo entre El Salto y Vitacura, en tanto, contará con un nuevo túnel a través del cerro San Cristóbal y un mejoramiento completo de La Pirámide.
La ruta estaría habilitada en 2020 y disminuiría de 60 a ocho los minutos de desplazamiento entre ambos puntos.
Últimos Comentarios