El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Alexis Ibarra O.
“Soy un usuario frecuente de las autopistas pagadas. Tratando de buscar alternativas más económicas, modifiqué mi ruta, pero me seguía saliendo lo mismo. Ahí decidí buscar una solución que me permitiera llevar la cuenta de lo que gastaba en tag y saber si me estaban cobrando lo correcto o no”, cuenta Jorge Pavez, académico de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Mayor y dueño de la empresa Station Domain.
Así nació TAG’Z, aplicación que permite saber con exactitud cuánto sale un viaje por las autopistas pagadas, ya que calcula por cuántos pórticos pasó el vehículo y la tarifa vigente en ese horario.
La forma de operar es sencilla: la interfaz tiene dos botones, uno para indicar que se está ingresando a la autopista urbana y otra para cuando se sale. “La aplicación determina la ruta empleando para ello el GPS del celular. El vehículo, incluso, puede cambiar de una autopista a otra y sigue calculando el gasto sin necesidad de realizar alguna acción adicional”, aclara Pavez.
Una vez finalizado el trayecto, calcula cuál es el costo total de los tags y éste se va almacenando para determinar el gasto mensual.
Para realizar todos los cálculos, el académico y su equipo tuvieron que empaparse de la lógica de las autopistas. “No es para nada sencillo. Si esto se tuviera que hacer sin la aplicación, habría que tener un complejo Excel, ya que las tarifas no son las mismas, hay cambios entre horario punta o normal y se calcula también por kilómetro recorrido”.
Ahora que Jorge sabe con exactitud cuánto gasta en tag, la pregunta lógica es saber si su cálculo coincide con la cuenta que le llega mensualmente. “Básicamente coincide. De lo que sí nos hemos dado cuenta es que últimamente se ha incrementado el número de pórticos y hay algunos de ellos que siempre están en horario punta”, señaló.
Además, el académico aclara que al calcular por kilometraje, la tarifa que cobra la autopista se aproxima a favor de la concesionaria, ganando por cada pasada algunos centavos. “Cuando se trata de un auto, es poquísimo, pero cuando son millones de autos circulando todos los días, esos centavos se convierten en mucha plata”, señala.
La aplicación es gratuita y está disponible para su descarga en celulares con sistema operativo Android e iOS. Pronto saldrá una versión para Windows Phone.
Dentro de las próximas mejoras quieren incorporar la posibilidad de que el usuario calcule el gasto total, aunque se haya olvidado de activar el celular al momento de entrar a la autopista. “Eso sí, debe ingresar la hora exacta de ingreso, o le dará un valor incorrecto”, aclara.
Últimos Comentarios