vía Mitigación del reavalúo de los bienes raíces habitacionales | Opinión | La Tercera Edición Impresa.
A CONTAR del 1 de enero rige el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, que determinará las contribuciones (impuesto territorial) que comenzarán a ser pagadas desde abril próximo. La retasación de los bienes raíces se realiza periódicamente (cada cuatro años) para asegurar que los valores de los predios, sobre cuya base se calculan las contribuciones, guarden correspondencia con la realidad del mercado inmobiliario.
Como consecuencia de lo anterior, las comunas que han tenido un crecimiento más dinámico en los últimos años verán incrementadas las tasaciones y los montos de las contribuciones, aunque no necesariamente sean las de mayores ingresos, como por ejemplo La Florida, Maipú o Calama. Por ello han existido indicios de que el gobierno estudiaría medidas para mitigar ese mayor costo para algunos sectores, pero no se advierte cómo pudiera suceder sin una modificación legal y cuando la aplicación práctica es inminente, derivada de un proceso administrativo y técnico que ha tomado largo tiempo.
El último ajuste de dichos valores debía regir en 2011, pero a raíz del terremoto del año anterior fue comprensiblemente postergado para enero de 2013. Precisamente porque afectaría a sectores de clase media, antes que entrara en vigencia en esta nueva fecha, por ley se la postergó para el presente año. Esta fue una medida discutible, porque el sistema de reavalúo de las propiedades fue objeto de un largo debate legislativo y se reformó hace algunos años. En la regulación aprobada se establecieron mitigaciones para impedir incrementos desmedidos, como la posibilidad de rebajar la tasa aplicable si la recaudación supera en el 10% a la existente en el semestre anterior del reavalúo y que el aumento para cada propiedad no puede exceder del 25% de lo pagado en el mismo lapso.
El ministro de Hacienda, en reciente entrevista, reconoció que para el Ejecutivo es un deber hacer el reavalúo, pero que quisiera que el aumento fuera moderado. Para esto último existen las mencionadas salvaguardas y no corresponde tomar medidas administrativas que contradigan el sistema consagrado en la norma legal. Empero, el ministro mencionó tres medidas que apuntarían a una mitigación: reducir las áreas de tasación, para hacer más exactos los valores, pero en realidad ello fue parte del proceso mismo de tasaciones en esta ocasión y se anunció hace mucho tiempo; la postergación del reavalúo de los bienes raíces agrícolas, que se relaciona con otros inmuebles; y un proyecto de ley que limita el monto de las contribuciones para los titulares de la tercera edad, en actual trámite en el Congreso, que se refiere a un caso específico y no al avalúo propiamente. Por ende, lo procedente es que el reavalúo se aplique conforme a la ley y con las mitigaciones previstas en ella, no correspondiendo que sigan alimentando expectativas irreales, por consideraciones ajenas a los procesos técnicos en marcha.
En cualquier caso, las constantes postergaciones y la excepción para la tercera edad vienen a ratificar que las contribuciones se han transformado en un impuesto patrimonial, en la medida que no guardan relación con los servicios comunales que se reciben o con los ingresos que se obtienen, y que debiera ser reestudiada por los efectos negativos que tiene ese tipo de tributo. Ese es el debate pendiente, y no incorporar nuevas excepciones para ciertos grupos.
Últimos Comentarios