por T. Flores
Faltan poco más de dos meses para que asuma el gobierno electo y uno de los temas que más se analiza de la nueva administración es la propuesta de reforma tributaria.
La socia de Tax & Legal de Deloitte, Ximena Niño, analizó la propuesta y su impacto en el sector inmobiliario. Explicó que de restringirse el crédito especial de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas constructoras, se afectarán los proyectos de vivienda de entre 2.000 UF y 4.000 UF. “Hay grupos inmobiliarios que tienen proyectos grandes y ya están pensando en no ejecutarlos, porque si esto se aprueba como está va a significar menos rentabilidad. Entonces, prefieren derivar los esfuerzos hacia proyectos de viviendas más caras”.
Niño agregó que con esto, se excluye a un porcentaje importante de la clase media que opta por adquirir viviendas en ese rango de precios.
Otro ámbito de la propuesta afecta a las transacciones entre empresas, gravando con IVA los inmuebles que aún no han sido comercializados. Al respecto, Ximena Niño detalló que “si se establece que las transacciones que se hagan con las tierras antes de las ventas finales van a estar gravadas con IVA, ya se genera un problema y va a encarecer el costo final. Es un tema incómodo porque impacta en los flujos y resta flexibilidad”.
En términos generales, existe cierto consenso en los expertos respecto de impacto ‘discreto’ que tendría esta reforma en cuanto a recaudación, ya que sólo se lograría un 3,01% del PIB, comentó Niño. Agregó que “falta todavía construir una serie de definiciones básicas que son fundamentales para medir los impactos”, y que las medidas centrales recién estarán en funcionamiento el cuarto año del próximo gobierno.
Últimos Comentarios