El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
I. ARAYA y F. FUENTES
Hasta 22 meses en promedio puede tardar en borrarse una multa de tránsito, como las “empadronadas” por no pago de las cuentas Tag, entre el momento en que se cursa el parte y su eliminación desde el registro nacional de multas impagas que se actualiza anualmente.
La lentitud del sistema y la complejidad del procedimiento para el traspaso de datos, sumados a la falta de información en línea respecto de los vehículos que recibieron un “parte empadronado” en las últimas horas, actualmente llevan al propietario de un vehículo infractor a tardar un promedio de 443 días (14 meses) en enterarse que fue víctima de un parte.
Según explicó la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, “en el mejor de los casos, los juzgados de Policía Local podrían demorar un mínimo de siete meses desde cursada la multa hasta que es reportada al Registro Civil como no pagada”.
Según esta última repartición, a este lapso se suma el periodo que tardan las tesorerías municipales en informar al Registro Nacional de Multas de Tránsito no Pagadas (RMNP) de que dicha infracción fue cancelada y que llegó a 246 días (8 meses) en 2013. Solo después de pasar estas etapas el conductor quedará habilitado para renovar su permiso de circulación.
Frente a esta situación, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió solicitar todas las estadísticas de cada juzgado de Policía Local, para añadir este antecedente como un indicador de calificación de los magistrados.
Según el titular del Tercer Juzgado de Santiago, Héctor Jerez, todos los años le sorprenden las altas cifras de multas ejecutadas solo por “transitar sin dispositivo electrónico habilitado por una autopista”, que es la infracción más repetida. Según el magistrado, el hecho de que Autopista Central pase por la comuna hace que “este sea un tribunal absolutamente recargado”.
En San Bernardo, en tanto, la jueza Inés Aravena relató que en un solo día, el 20 de noviembre pasado, llegaron 14.579 partes.
Asegura que fueron tantas las denuncias por concepto de no pago de Tag, que se debió implementar una oficina con ocho personas exclusivamente dedicadas a tramitar estas multas.
El periplo para borrar un parte
Luis Cáceres (53) compró un auto el año pasado. Los papeles estaban al día, pero había un solo detalle: no tenía tag.
Inesperadamente, 24 horas después de la venta, tuvo que viajar, por lo que solicitó a su esposa que comprara un pase diario y, pensando que había resuelto el problema, siguió su marcha hacia el sur. Al parecer, debido a un error de la red, el sistema de pago jamás incluyó el prepago. Tras enterarse de la multa, Luis peregrinó por varios juzgados: Macul, Santiago y Maipú. En todos debió pagar multas, y aún restan le San Bernardo, La Granja y La Cisterna. “Cuando esto pasó, en el sistema aún figuraba el dueño antiguo, por eso hay denuncias que no me van a llegar a mí”, señala Cáceres. “Si no tuviese la precaución de meterme todos los días por internet… Ya estaría preso”, comentó.
Te asesoramos para eliminar multas TAG prescritas o por otros motivos legales. Representación en juicios por cobro de TAG. Escríbenos al correo abogabien@gmail.com o llámanos al numero +56987419921.