Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 6 de Enero, 2014

Incendios causan inédito episodio crítico de esmog en Santiago

por O. Fernández, V. Mery, S. Labrín

vía Incendios causan inédito episodio crítico de esmog en Santiago | País | La Tercera Edición Impresa.

Un inédito episodio crítico de contaminación en Santiago se vivió ayer, debido a que a un incendio forestal en Melipilla -que abarcó 11 mil hectáreas- generó una nube de humo con material particulado fino (PM 2,5) que afecta la salud de la población. Es el mismo tipo de eventos de contaminación que los ocurridos durante el invierno, cuando se decretan medidas como restricción vehicular y paralización de industrias.

El Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello informó que, según la red de medición de calidad del aire, sectores como Parque O’Hi-ggins, Las Condes, Cerrillos y Quilicura marcaron un índice de “preemergencia”. Mientras, la estación de Independencia marcó el equivalente a una “emergencia” a las nueve de la mañana de ayer. En paralelo, la medición oficial de material particulado grueso (PM 10) indicaba que las comunas estaban en nivel de alerta.

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, explicó que los niveles más altos registrados -emergencia- ocurren por “la concentración (de datos) de 24 horas. El promedio empeora por lo sucedido el sábado (cuando comenzó el evento de humo)”.

El director del Centro de Sustentabilidad, Marcelo Mena, pronosticó que esta condición se mantendrá. “La ventilación en la cuenca es mala en verano. Se vive el peor episodio de contaminación que se haya visto en un mes de enero”, dijo. A pesar de estos índices, tanto Medio Ambiente como la Intendencia no decretaron una alerta, pues la ley establece esta medida sólo entre el 1 de abril al 31 agosto.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, proyectó que podría haber un alza en las atenciones por enfermedades respiratorias, con un desfase de dos días. “Debemos esperar que (ocurra) este lunes y martes, recordando que regresa gente desde fuera de Santiago. Anticipo que vamos a tener un aumento muy sustantivo de enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia”, dijo.

El secretario de Estado añadió que, debido a la ausencia de vientos y a que es complejo el control del incendio en Melipilla, la situación se mantendrá. Pese a las recomendaciones de Salud, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Peribonio, sostuvo ayer que “hemos recibido información del hospital y de los expertos, en el sentido de que se trata de humo con material particulado MP10, el más grueso, y que no es tóxico para la salud de la población”. El ministro dijo que hay camas disponibles para pacientes afectados por afecciones respiratorias en la Posta Central y la mitad de la unidad pediátrica del Hospital San Borja.

Pese a las advertencias, ayer los capitalinos siguieron haciendo deporte. Pedro Santos, conocido jinete nacional, relató que ayer salió, como todos los días, a trotar seis kilómetros: “Está más oscuro el ambiente, pero tengo que trabajar igual. El aire no está muy bueno (…) tengo un poco de ardor en los ojos”, dijo.

Melipilla

Ayer, seis brigadas, dos aviones dromader y tres helicópteros combatían el fuego en el sector de Sepultura, a la altura de Melipilla. Las llamas consumían pasto, matorral y bosque nativo y la Onemi mantuvo la alerta roja provincial.

El director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, explicó que “no hay casas en riesgo hasta ahora y es un incendio de montaña; está en las partes altas y por lo tanto, nuestro trabajo está en prepararnos para cuando el incendio empiece a bajar”.

La PDI de Melipilla indaga una eventual participación de terceros. Según testigos, un foco se habría generado por el uso de un esmeril o por velas encendidas.

Regiones

Hasta anoche, la Onemi reportaba 21 incendios activos entre Valparaíso y La Araucanía, con un total de 16 mil hectáreas afectadas.

En la V Región, Conaf reportó cuatro focos de incendio en Villa Alemana, San Antonio y Valparaíso, que afectaron 2.400 hectáreas.

En tanto, en Lolol (Región de O’Higgins) y en Constitución y Hualañé (El Maule) han sido dañadas más de 1.090 hectáreas de bosques.

La Onemi decretó alerta roja para la VIII Región, donde se reportaron 480 hectáreas afectadas en Cañete, Concepción y Chillán. La misma medida se adoptó en la IX, donde un siniestro afectaba 380 hectáreas en la comunidad mapuche de Temucuicui, Ercilla. En Angol, otro siniestro afectaba a 150 hectáreas y amenazaba a sectores habitados.

De acuerdo con la Onemi, durante la jornada trabajaron 90 brigadas de Conaf, 30 de Bomberos y 15 del Ejército, junto a nueve helicópteros.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>