por C. Vásquez y P. Salazar
vía Rutas 68 y 5 Sur: 11% de los usuarios ya activó pago con televía | País | La Tercera Edición Impresa.
Ya comienza la cuenta regresiva para que termine este año y junto con ello, las autoridades preparan el último plan de contingencia de 2013, para evitar que la salida masiva de santiaguinos genere congestión en las autopistas.
Ayer, las autoridades de los ministerios de Transportes y Obras Públicas, Carabineros y representantes de las empresas concesionarias se reunieron para afinar las medidas. Mario Cuevas, jefe de Explotación de Obras Concesionadas del MOP, explicó que, “aunque hemos dispuesto medidas de monitoreo durante todo el fin de semana, la mayor congestión en la salida de Santiago se espera para el martes 31, con más de 125 mil vehículos, que se van a concentrar principalmente en la Ruta 68”.
Pago con tag
Justamente, esta autopista es una de las dos rutas interurbanas que han implementado el cobro electrónico y enfrentará este Año Nuevo con un 11,7% de sus usuarios totales utilizando este sistema.
Según Christian Arbulú, director de explotación de Abertis Autopistas, “los inscritos hasta el 15 de diciembre son 75 mil”. Además, sostuvo que para el 31 de diciembre se proyecta que 41 mil usuarios utilicen la Ruta 68, estimando que entre las 10.00 y las 18.00 será la hora punta.
En tanto, desde la Ruta 5 Sur, que también cuenta con pago automático de peaje, informaron que ya tienen 65 mil inscritos y en el día, un 11% de los ingresos por peajes de la vía provienen de clientes que usan su tag como medio de pago. Por otra parte, estiman que más del 80% de sus usuarios en el tramo Santiago -Talca tiene dispositivo tag.
Explican que tienen un sistema de suscripción online en la página web que permite realizar el proceso 100% en línea y sin papeleos. Para ello se debe seleccionar la opción de pago automático patpass.
En tanto, en la Ruta 68 detallaron que la inscripción se puede realizar incluso dos días antes de Año Nuevo, para pasar por el peaje sin detenerse en los cajeros manuales.
Plan de contingencia
Respecto del plan de contingencia para este fin de año, según explicó el representante del MOP, Mario Cuevas, para el 31 de diciembre implementarán el sistema 3×1 en dirección hacia Valparaíso y el reforzamiento de las plazas de peaje con cobradores manuales.
Para el 1 de enero también se realizará gestión de tránsito, aplicando el sistema 4×1 en dirección hacia Santiago y el uso de cobradores manuales en los peajes troncales.
Por su parte, el general de Carabineros Ricardo Solar informó que la institución contará con 300 efectivos que monitorearán el tránsito en carreteras y realizó un llamado a una conducción responsable. “Pretendemos que sea un desplazamiento seguro. El principal responsable de esto es el conductor”, dijo.
Asimismo, el presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, indicó que frente al masivo flujo vehicular “van a estar tomadas todas las medidas del caso. Aun así en algunas rutas, como la 68, vamos a tener 40 mil vehículos en un solo día, lo que es un tráfico intenso”, recalcó.
Últimos Comentarios