vía Incendio en Quilicura: Mantienen alerta de salud por extensión de humo a zona de Chicureo | Emol.com.
Mientras Bomberos de varias compañías de la capital mantenían esta noche los trabajos para extinguir el violento incendio desencadenado en instalaciones de una industria en Quilicura, autoridades mantenían alerta por la posible extensión de la pluma de humo generada por el siniestro hacia el sector de Chicureo, al nororiente de la capital.
Así lo indicó esta tarde la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando.
“La preocupación nuestra tiene que ver más que nada hacia dónde va la pluma de humo, que se dirige principalmente hacia la zona oriente con alguna desviación hacia el norte”, precisó.
Añadió que mantienen atención en torno a “la salud de las personas que viven hacia el sector de Chicureo, donde se han realizado coordinaciones necesarias con el servicio de salud, de manera de que estén atentos ante la aparición de algunos síntomas”, precisó.
No obstante, la autoridad sanitaria llamó a la calma a la población e indicó que el sector donde se registra presencia de humo con compuestos químicos que pueden ser riesgosos se limita a medio kilómetro desde el foco del siniestro. En ese sector se ubican principalmente instalaciones industriales, sin presencia de lugares habitacionales.
Atención a síntomas
Zavando precisó que los productos químicos almacenados en la planta siniestrada, sobre todo ácido fumárico y anhídrido ftálico -insumos para la fabricación de plásticos- generan en su combustión principalmente anhidrido carbónico (CO2).
Entre los síntomas a los que se mantienen atentos los servicios de salud se cuentan molestias como irritación ocular o en el aparato respiratorio, “pero no suficientes para provocar algún cuadro grave”, insistió Zavando.
El incendio se desencadenó cerca de las 16:00 horas en instalaciones de una fábrica perteneciente a Panimex Química, situada en avenida Presidente Eduardo Frei Montalva a la altura del 8.700.
La firma acopiaba compuestos químicos utilizados en la producción de plásticos. Compañías de Bomberos de al menos ocho comunas de Santiago participaban esta noche en el control de la emergencia, que deja hasta el momento ocho voluntarios lesionados, dos de ellos con graves quemaduras.
Últimos Comentarios