por C. Alonso/C. Valenzuela
El próximo 1 de enero comenzará a regir el nuevo reavalúo para las propiedades habitacionales del país, postergado consecutivamente en dos ocasiones: primero en 2011 a causa del terremoto del año anterior y luego en 2013, por la incertidumbre sobre la evolución de la economía ante la débil situación internacional.
En 2006, cuando se realizó la última tasación de las viviendas del país, el avalúo a nivel nacional se incrementó 37%, llevando al impuesto territorial -contribuciones-, a anotar un aumento promedio de 9,8%. Ahora, el fuerte incremento que han registrado los precios de las viviendas en el país durante los últimos años -en la RM el alza llega a un 40% desde 2007 a agosto de este año-, anticipa un alza significativa en la valoración de las propiedades que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En ese contexto, el Ministerio de Hacienda, junto al SII, estudian una serie de medidas tendientes a mitigar el alza de las contribuciones. Esto se suma al proyecto de ley anunciado en noviembre, que apunta a reducir el aumento del impuesto a los adultos mayores con ingresos de hasta $ 550 mil mensuales y con viviendas de un valor máximo de $ 100 millones.
De acuerdo a fuentes vinculadas al proceso, el objetivo central es beneficiar a familias de clase media, especialmente aquellas que hasta ahora no pagan contribuciones y que con el avalúo sí deberán hacerlo. “Todo este año hemos estado trabajando en las fórmulas para mitigar las alzas, en especial en las comunas con mayor cantidad de viviendas de clase media”, señalan. Según estimaciones de Hacienda, comunas como Maipú, La Florida y Valparaíso podrían registrar las mayores alzas.
Las fuentes explican que el Ejecutivo analiza principalmente tres herramientas.
Primero, se estudian modificaciones al método de zonificación de propiedades a las que se aplica un determinado avalúo. Las fuentes explican que actualmente la definición de un área de viviendas con características homogéneas, la tasación de cada una de ellas, y la posterior estimación de un avalúo promedio para todas, esconde realidades diversas al interior de dichas áreas, con lo que en ocasiones propiedades de menor valor relativo terminan agrupadas en zonas de mayor valor, viendo afectado al alza el monto de sus contribuciones. Por eso, el objetivo es lograr una zonificación que refleje mejor las diferencias entre áreas en apariencia homogéneas.
En segundo lugar, el análisis del Ejecutivo es que los cambios introducidos en 2012 -cuando se postergó el reavalúo que debía regir este año-, limitan de manera significativa el incremento de las contribuciones. De acuerdo a la Ley Nº 17.235 de Impuesto Territorial, el aumento de éstas tras un reavalúo no podrá exceder, en el primer semestre de pago, en 25% a lo cancelado en el semestre inmediatamente anterior, con el antiguo reavalúo. Para cada uno de los semestres siguientes, hasta completar ocho, el alza tendrá un tope máximo de 10% gradual.
Finalmente, también se está revisando el nivel del impuesto territorial que define el monto de la contribución. Este gravamen alcanza hoy un 1% del valor para aquellos bienes raíces de hasta $ 67.282.814 y de 1,2% a las viviendas sobre ese monto. Aquellas bajo $ 18.839.190 están exentas.
Últimos Comentarios