por C. Vásquez/P. Miranda, Santiago/Melipilla
vía Evacuan 25 casas y un jardín infantil por incendio en Melipilla | País | La Tercera Edición Impresa.
Cerca de 2.000 hectáreas se habían consumido ayer, producto de cuatro incendios forestales que afectaban a la comuna de San Pedro, en la provincia de Melipilla, y que obligaron la evacuación de un jardín infantil, una escuela básica y 25 viviendas, por la cercanía del fuego.
La simultaneidad de incendios en la Región Metropolitana ya había obligado a la Onemi a decretar Alerta Roja. El sector más afectado es el de Las Golondrinas, en San Pedro, donde hasta anoche cerca de 1.200 hectáreas habían sido consumidas. Ahí se evacuó de forma temporal en la jornada 25 casas, así como la Escuela Básica G-130 y a 45 niños del jardín infantil Ninhue, que fueron trasladados al cuartel de Bomberos.
Según informó el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, anoche el avance de las llamas hacia unas 150 casas se había logrado controlar.
En tanto, Miguel Angel Cabrera, técnico de apoyo de la Onemi, señaló que si bien las condiciones climáticas serán similares a las de ayer, esta jornada contarán con “una mayor dotación de recursos, contaremos con cuatro helicópteros, 10 brigadas de Conaf, tres brigadas del Ejército y mayor contingente de Bomberos”. Destacó, además, que desde hoy se implementará un helipuerto en la zona de Las Golondrinas. Los otros focos afectaban al sector de El Membrillar -185 hectáreas de pastizales, árboles y matorrales quemados; Los Culenes, con cerca de 550 hectáreas consumidas y donde, según la Onemi, cerca de 450 clientes permanecían sin suministro eléctrico desde el lunes. En el límite de la R. Metropolitana con la VI Región, en el sector de Corneche, las llamas habían consumido 20 hectáreas.
Anoche, Conaf, Onemi, Bomberos y las autoridades municipales realizaron reuniones de emergencia, para evaluar la magnitud de los siniestros.
Fiscal con dedicación preferente
Tras el incendio que afectó a más de 400 hectáreas en el sector de San José de Maipo, se designó a Denys Pavez como fiscal con dedicación preferente para “descartar o confirmar la participación de terceros”, explicó Marcos Pastén, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Sur.
Por su parte, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, interpuso una querella contra los responsables de este hecho. “No podemos quedar indiferentes frente a este nivel de daño. En especial, si se comprueba que se trata de incendios intencionales. Los bosques, los árboles, la vegetación y hasta la fauna que se quema en incendios de estas características son daños irreparables para nuestro país”, dijo Peribonio.
Las 2.000 hectáreas consumidas hasta ayer en la comuna de San Pedro superaban el total de superficie afectada en la Región Metropolitana durante toda la temporada anterior, entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013.
Últimos Comentarios