Eduardo Miranda
Después de festejar sus 70 años de historia, durante esta temporada, el Teatro UC ya está preparando la agenda escénica para el ciclo 2014. En total, ya se cuentan 10 espectáculos que serán parte de la programación de la sala que por estos días tiene en escena la obra “Versos de ciego”, de Luis Alberto Heiremans, y que se convirtió en el montaje conmemorativo de las siete décadas de la formación de la compañía universitaria.
Pero esta vez será el turno de las mujeres. Al menos siete montajes están dirigidos por mujeres, quienes no solo llegarán como intérpretes al escenario. “Es algo que se fue dando. Varias de ellas han tenido una relación de años con la universidad. Es un reflejo de lo que está pasando en el teatro chileno”, cuenta Milena Grass, directora de la Escuela de Teatro de la UC. Y continúa: “El espacio de las mujeres estaba en la actuación, pero últimamente está apareciendo la figura de la directora. Hay un movimiento de las mujeres a asumir el rol de cabeza de equipo, también de crear las historias, las investigaciones y la memoria”.
Eso quedará plasmado en la programación 2014 que abrirá los estrenos en marzo, con una versión de “Lautaro” , de Isidora Aguirre, pero con dramaturgia de Bosco Cayo. Bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, esta es una nueva entrega de la obra, estrenada en 1982, que pone en escena el conflicto mapuche, reconstruyendo la relación entre Lautaro y Pedro de Valdivia. En el elenco estarán María Paz Grandjean, Iván Parra y Paulina Giglio, entre otros.
En mayo será el turno de “La anarquista” , de David Mamet. Dirigida por Claudia Di Girolamo, la trama se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista. Paulina García y Coca Guazzini son las protagonistas.
Julio tendrá en cartelera la obra “Los gigantes de la montaña montan Lear” , el regreso del director Alberto Vega a la creación teatral. Con dirección conjunta de Macarena Baeza, la pieza tiene a Tichi Lobos, Eduardo Barril y Sara Pantoja, entre otros, en el elenco. En septiembre le seguirá la obra “Palo rosa” , de Juan Andrés Rivera y dirigida por Alexandra von Hummel. Amparo Noguera, Tamara Acosta y Nicole Sazo protagonizan la pieza que trata la historia de un joven que es sometido -por su abuela- a un “procedimiento casero para curar” su homosexualidad.
“Las obras se sitúan en los problemas sociales, somos un teatro que tiene que reflexionar el entorno que está viviendo, que tiene que pensar su sociedad. Recoger el guante y manifestar una diversidad de opiniones. Hay temas de responsabilidad social, de violencia política y los distintos modelos. Son obras que generan un debate en torno a sus temas. El teatro tiene que recuperar los espacios y vincularse con las cosas que están pasando más allá. Hay que dialogar con lo que está pasando”, agrega Milena Grass.
La temporada también tendrá la obra “Proyecto de vida” , escrita por Emilia Noguera, en el marco de los talleres del Royal Court Theatre en Chile. El texto se inspira el mediático caso de las “nanas de Chicureo”, en 2012. Será dirigido por Cristián Plana y contará con las actuaciones de Marcelo Alonso, Taira Court y Roxana Naranjo.
La cartelera del teatro UC también sumará otros proyectos de la compañía La Calderona: una versión del clásico de Tirso de Molina,“Don Gil de las Calzas Verdes” y también una nueva entrega de“La dama boba” , de Lope de Vega. Además la compañía Maleza, encabezada por Muriel Miranda, está en conversaciones para presentar sus obras “Maleza” y “Un poco invisible” . El escenario del recinto de Plaza Ñuñoa también planea una nueva temporada de “Viaje al centro de la Tierra” .
En el verano
La sala universitaria está en conversaciones para tener una nueva temporada de la obra “El jardín de cerezos”, durante el festival Stgo. a Mil.
Últimos Comentarios