Aumento de incendios forestales | Opinión | La Tercera Edición Impresa.
EL FUERTE incremento que ha experimentado el número de incendios forestales en la presente temporada constituye un llamado de alerta para las autoridades y la población en general, lo que supone redoblar las medidas de prevención y dotar de mayores recursos a los organismos de emergencia, especialmente cuando se aproximan los meses de verano, donde previsiblemente se incrementará la cantidad de siniestros.
De acuerdo con cifras de Conaf, en la temporada 2013-2014 -que para estos efectos se inicia en julio- se han registrado un total de 587 siniestros a la fecha, contra los 345 que se registraron a igual fecha de la temporada anterior, concentrándose principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. La superficie afectada también ha visto un incremento, pasando de 1.538 hectáreas a 2.918. En ello han incidido fuertemente variables climatológicas, ya que la falta de lluvias ha favorecido la propagación del fuego, pero corresponde investigar en detalle para precisar las causas del fenómeno y perseguir las responsabilidades del caso.
En años recientes el país ha sido testigo de graves incendios forestales, como el ocurrido a fines de 2011 en Torres del Paine, producto de la negligencia de un turista, que se vio potenciado por la falta de elementos preventivos en dicha reserva forestal. De estos eventos cabe extraer valiosas lecciones, entre otras contar con capacidades de prevención y alerta temprana de los organismos especializados, y personal altamente entrenado.
La temporada 2011-2012 fue especialmente violenta en este tipo de siniestros -con más de 91.000 hectáreas afectadas, donde casi la mitad de debió a intervención humana directa-, por lo que cabe esperar que pese al poco auspicioso comienzo de la actual temporada, se hayan tomado los resguardos del caso. En tal sentido, es positivo que la Onemi haya declarado alertas preventivas para las regiones Metropolitana y O’Higgins ante las altas temperaturas que se esperan estos días.
Últimos Comentarios